03 Dic 2021: El Branding que viene

No sabemos si es por las ganas que tenemos de que termine este 2020 (probablemente), o porque las agencias de Branding hemos visto estos meses un cambio en el modelo de consumo, pero lo cierto es que más que nunca, hemos comenzado a ver importantes señales de cambio en el comportamiento de nuestra sociedad con la que las marcas van a relacionarse, y obviamente, es necesario anticiparse a ese comportamiento para poder adaptar nuestra comunicación y que siga siendo efectiva.

Por ese motivo, en Veintemillas, como agencia dedicada al diseño de marcas y productos para el sector del vino y la gastronomía, hemos querido analizar cómo será el Branding que viene este 2021 en 9 puntos clave enfocados a nuestro sector. Vamos a verlos:

  1. Más coherencia de marca y menos etiquetas de vino “vacías”:

    ¿Sabéis eso de las ventajas esperadas y ventajas diferenciales? Vale, pues tener un etiquetado correcto para tus vinos es algo esperado. A estas alturas es tan complicado encontrar etiquetas feas como vinos malos. Y sí, por supuesto que hay bodegas que todavía no entienden el valor del diseño para su marca, pero sinceramente, si es vuestro caso ya no es que juguéis en tercera regional, es que estáis fuera de la liga.

    En el 2021 vamos a encontrar un consumidor más exigente y que demande marcas más sensatas, mejor construidas y coherentes. Si vuestro etiquetado es sumamente rompedor pero no contáis con un respaldo gráfico para el resto de vuestros elementos, vuestra web o vuestra identidad verbal o comportamiento, va a ser algo donde jugaréis con desventaja, ya que el público cada vez lo percibe con mayor facilidad.

  2. Predominio de la experiencia sobre el producto:

    En el sector del vino, y haciendo referencia al B2C, hace ya tiempo que la gente no compra vino, sino la experiencia de su consumo. En gastronomía esto es algo mucho más patente, pero este próximo 2021 va a ser algo que sí o sí debe ser comprendido. Este 2020 nos ha hecho ansiosos de experiencias de calidad que esperamos en el 2021 y sin duda, las marcas que no sean capaces de cumplir las exigentes expectativas a este respecto de los consumidores, quedarán fuera.

  3.  

  4. La participación activa en el mundo y su sociedad:

    Cada vez cobra más importancia la implicación social de las marcas en el mundo en el que cohabitan. Y ya no sólo implicarse, sino posicionarse. Este 2021 sin duda la implicación en causas sociales será lo que marcará una importante diferencia entre marcas.


  5. Integrarse más que diferenciarse:

    Tal y como ya comentamos en este artículo, la tendencia del Blanding o la creación de marcas integradoras es una constante. Si antes las marcas buscaban una clara diferenciación con su competencia, hasta el punto muchas veces de perder la capacidad de ser relacionadas con su actividad por parte de sus consumidores, se va a valorar la integración con el mundo en el que habitan.

    Esta tendencia integradora potenciará sin duda vínculos entre consumidores y la propia marca. Marcas humanizadas en cada vez mayor medida.


  6. La sostenibilidad y el medio-ambiente:

    Si hace unos años encontrábamos como último en la lista de factores de decisión a la compra la implicación en el medio ambiente de las marcas y productos, desde el 2018 se ha ido transformando en uno de los valores a los que los nuevos consumidores (Millenials y Generación Z sobre todo) de mayor importancia. Bodegas que apuestan por materiales sostenibles en la creación de sus vinos y procesos, o restaurantes que apuestan por producto de Kilómetro Cero y una gestión de sus desechos sostenible son factores de decisión para el consumo cada vez más importantes en las nuevas generaciones de consumidores.


  7. Un mundo más Online y más digital:

    Toda la crisis del COVID19 ha adelantado el futuro que nos esperaba. El reconocimiento por voz de asistentes móviles, realidad virtual y un entorno Online cada vez más predominante va a ser sin duda uno de los factores más importantes en el cambio de tendencia de las marcas este próximo 2021. Unas marcas que sí o sí deben estar en el entorno digital, moverse con agilidad, comunicar correctamente y estar adaptadas en todos los aspectos al nuevo siglo que sin duda, ha llegado de pleno tras el Coronavirus.


  8. Más consumo en los hogares:

    Efectivamente, todos estamos esperando que podamos volver a bares y restaurantes y consumir como lo hacíamos antes, pero sinceramente, ¿creéis que tras la pandemia mil millones de personas volverán a moverse como lo hacían por el mundo?

    La forma de consumir, viajar y en definitiva, de disfrutar de nuestro mundo va a cambiar. Por supuesto seguirá existiendo el placer de una caña en verano y una cena especial en un restaurante, pero sobre todo las marcas gastronómicas deben ser capaces de adaptar esa experiencia al consumo en el hogar.

    Propuestas enfocadas al Delivery que sean exitosas y que hemos comenzado a ver como el nuevo proyecto de Dabiz Muñoz con su proyecto de GoXo enfocado al Delivery o la propuesta del restaurante barcelonés Disfrutar, con una propuesta muy adecuada para comer en casa son prueba de ello y que que nos hacen ver que es una tendencia que seguirá siendo necesaria en el futuro. Y sí, sabemos que, tal y como hablamos en este artículo anterior, hace necesario un replanteamiento de hábitos y trabajo, pero creemos que será necesario.


  9. Crecimiento del consumo bajo modelos de suscripción:

    Netflix o las plataformas “On Demand” han creado un precedente. Ahora toda marca quiere ser la plataforma de suscripción por excelencia. Clubs de vino de cuota mensual a cambio de recibir una selección cada mes como YaVino o como anteriormente ya hizo Bodeboca, clubs de fidelización de bodegas, o empresas gastronómicas como Food In The Box que te envían mensualmente ingredientes y recetas para poder prepararlas tú mismo. El modelo de suscripción va a seguir avanzando en este próximo 2021 hasta convertirse en una alternativa de consumo real y que no dejará de crecer a lo largo de todo el año.


  10. Integración del empleado en el modelo de marca:

    Si hasta hace cuatro días eso del “manual del empleado” ni te sonaba, este 2021 te va a empezar a sonar. Las empresas ya no quieren ser sólo empresas, quieren ser marcas y para eso es imprescindible que los empleados se sientan parte partícipe y activa de la empresa. Si desde hace unos años se buscaba una implicación por parte del empleado más allá del sueldo, ahora el empleado también va a demandar ser escuchado y sentirse parte integrante. Las marcas deben construirse desde dentro hacia afuera y vamos a ver crecer este tipo de ejercicio tanto en marcas pequeñas como grandes.

9 Tendencias que hemos empezado a percibir y a poner en práctica en nuestros últimos proyectos de creación de marca y para la que todos debemos estar preparados.

Sin comentarios

Deja un comentario.