El diseño de Packaging como valor añadido a la marca

Ya hemos comentado en el blog de Veintemillas las diferentes identidades que componen una marca, y que sin duda la identidad visual es a la que damos más importancia por ser, en el 99% de ocasiones, el primer impacto que se genera en el comprador.
Y dentro de toda la identidad visual, cobra especial importancia para empresas de alimentación y bodegas, el diseño de Packaging. Pero, ¿cuáles son las claves de un buen diseño de packaging? ¿Qué elementos son los que debemos tener en cuenta para conseguir un diseño que sirva de “comercial silencioso de nuestra marca” a la vez que llama la atención en un lineal, cuenta una historia y define quienes somos?

PLANIFICAR Y PENSAR

Megaobvio sí, pero todo diseño, estrategia, hasta cruzar una calle pasa por hacernos unas preguntas necesarias para asegurar un buen diseño de Packaging:

  • ¿A quién voy a vender?
  • ¿En qué países estará presente mi vino?
  • ¿Cómo quiero que me perciban?
  • ¿Qué tipo de vino va a representar?
  • ¿En qué botella irá contenido?
  • ¿En qué lugar se venderá primordialmente?
  • ¿Qué precio tendrá el vino?

Así de primeras, resolver estas primeras preguntas nos va a acercar al tipo de diseño de Packaging perfecto para nuestro vino. En dependencia del país, deberemos contemplar un mensaje que sea entendido, ya desde el Naming. Hay muchos países que les fascinan los nombres con un toque muy español, como nuestro proyectos de “Altos de Cascán” donde la sonoridad de las “S” transmite esa idea de que el español está plagado de esas “S”. Por supuesto, según cual sea el discurso de mi marca, tendré claro qué códigos visuales van en línea con mi Público Mínimo Viable, y esto irá unido por supuesto al tipo de vino que voy a etiquetar. Un dulce llevará un tipo de etiqueta que debe ser común a unos códigos visuales que el consumidor espera, y debemos seguir esas líneas a la par que trabajamos en la diferenciación.


NO SOLAMENTE DEBEMOS DIFERENCIARNOS CON NUESTRO PACKAGING DEBEMOS SER COMUNES AL ESPACIO EN EL QUE QUEREMOS EXISTIR


El tipo de botella responde, casi siempre, al tipo de vino donde irá contenido… Se han generado tintos reserva en botellas quizás excesivamente difíciles de comprender para un segmento del público y la bodega en este caso, al cabo de un par de añadas, cambió todo el concepto porque se comía los mocos.

¿En qué lugar se va a vender el vino? ¿A qué precio? Es un topicazo, pero es que es así… Un vino de super-mercado va a llevar unos códigos visuales necesariamente más llamativos, sobre todo si trabajamos con una gama de precios más baja.

CUENTA UNA HISTORIA

Antes de ponernos a “pintar y colorear”, partimos de una historia. Ya comentamos en un post que el 98% de las etiquetas del mundo entero partes de 4 bases de Storytelling: El territorio, la vinificación, la historia familiar, la anécdota, así que si vas a crear un Packaging, piensa de dónde quieres arrancar con las siguientes preguntas:

  • ¿Me hace común al sitio al que quiero pertenecer?
  • ¿Me diferencia del resto de competencia?

De nuevo, hay muchas más, pero sobre todo, esas dos son las más importantes para crear un diseño de Packaging que, si no es mejor o peor en el visual, tenga una base correcta. Y ojo, que sí, que diferenciarse es importante, pero en el mundo del vino, casi tan importante, es que te vinculen a un segmento y un sector.

Y un tip: En su mayoría, funcionan mejor aquellos vinos a los que se les puede aplicar una personificación o están protagonizados por un personaje

SE AUTÉNTICO

Como ya reflejamos en nuestro informe de tendencias, la gente va a distinguir “lo que eres” de lo que “pretendes ser”, por ese motivo, debemos darle importancia a transmitir quiénes somos de forma honesta y no parecer un “Iron Man de Cosplay” del auténtico Iron Man… 

Lo peor que puedes hacer es ponerte una camiseta y encima una americana remangada con unas Converse si a ti lo que te gusta es sentarte en el sofá con una copa de Torres 5 mientras lees el AS… Se va a notar.

SE REALISTA

O dicho de otro modo. No te flipes. A todos (más a los diseñadores), nos flipa jugar con acabados y el mundo del Packaging ofrece opciones INFINITAS, pero sí, aunque molaría terminar una etiqueta con tres tipos de Stamping, dos tipos de papeles superpuestos en troquel con un embossing, un relieve y golpe seco, sé consciente de que todo vale dinero. Para el proyecto de Kilombo que realizamos el cliente fue muy claro, y eso nos permitió poder afrontar el diseño con sus limitaciones y posibilidades, planteando opciones para el diseño del Packaging que fuera correspondientes con sus posibilidades económicas.

NO EXISTE LA ETIQUETA PERFECTA

Exacto. Un antiguo jefe y director de una gran bodega solía decir “Lo perfecto es el enemigo de lo excelente”. Y en esto, aquí no hay una ciencia exacta. Muchos somos los estudios que nos dedicamos de una u otra forma al diseño de etiquetas, y no habrá uno que te presente el mismo diseño de Packaging. Todos darán su versión y si te pones a buscar unos u otros, ten en cuenta y toma en consideración aquel que te de confianza, que te haga partícipe de los procesos y que se adapte a tu forma de trabajo.

¡Espero que os haya servido!

No Comments

Post A Comment