27 May Se una marca, no una pegatina

En el año 2015 la fotógrafa y diseñadora Chompoo Baritone realizó un proyecto fotográfico en el que mostraba la realidad de las redes sociales. Una serie de imágenes donde se veía “la trastienda” de esas fotos molonas de desayunos y vacaciones maravillosas que nos tragamos llenos de envidia. Publicaciones que muchas veces proyectan una imagen que nada tiene que ver con lo que hay detrás. El espejismo que suponen muchas fotos de tantas y tantos Influencers donde terminan siendo, pegatinas de una realidad inventada.

Una pegatina es a lo que nos referimos cuando alguien obtiene una buena apariencia, pero cero trasfondo. Seguro que todos conocéis ejemplos en nuestra sociedad, bien en Influencers, o en artistas o, también, en marcas. Cuando una marca es una pegatina y el consumidor lo detecta, se suele repetir ese comentario de “eso es todo Marketing”, y cuando dicen eso, no es buena señal…


No queremos que seas “Marketing”. Queremos que seas real


Pensemos en marcas. Nadie dice de Red Bull que sean “solo Marketing”, ni que Coca-Cola sea “solo una pegatina”… O de Starbucks, donde si cobran cinco euros por un café de dudosa calidad y la gente vuelve, no será porque tiene flow… Los vemos como entidades sólidas, con un trasfondo detrás que va más allá de su gráfica. Son marcas sólidas, con valores fundamentados y coherentes. ESO es lo que hacemos en Veintemillas.

En el mundo del vino, nos hemos encontrado muchas veces con ejemplos similares. La botella y su etiqueta, el primer contacto del consumidor con un producto, es resultona, un buen trabajo de diseño, una buena pegatina, nunca mejor dicho, pero detrás, cuando uno mira no hay nada. No existe una marca que lo haga real más allá del contenido y su pegatina.


No hablamos de diseño. Hablamos de consultoría de negocio, de análisis, de posicionamiento y de estrategia.


En muchas ocasiones, este ejemplo es el que damos para explicar en qué consiste nuestro trabajo. No solamente damos un visual, sino que diseñamos una marca con todos sus puntos de consistencia. No decimos “logotipo”, no decimos “etiqueta”. Decimos MARCAS creadas con un objetivo claro: impulsar tu negocio y sus productos, darles relevancia. A eso nos dedicamos. A generar un hilo conductor, una historia que pasa por ese análisis, el dibujo, el discurso y por supuesto, la activación y poner la marca en los brazos del mundo.

Somos lo que hacemos sentir a los demás, y de nada sirve hacer creer que proyectamos un aura de sofisticación, elegancia o juventud si luego no somos capaces de ser coherentes.

Pues eso.

Sin comentarios

Deja un comentario.