23 Abr 5 libros de nuestra librería sobre creatividad, vino y gastronomía.

Podríamos escoger más de veinte o treinta, y quizás si este post funciona el año que viene traigamos otros cinco, pero en el Día del Libro (atípico día del libro, por cierto), hemos querido girar la cabeza hacia la librería de nuestro estudio (que está, ciertamente, a la izquierda de nuestras mesas) y echar un vistazo a alguno de los libros que guardamos en Veintemillas. Títulos que nos inspiran, nos forman y nos aportan referencias para poder desarrollar de la mejor de las maneras nuestro trabajo en las áreas del Marketing, la creación de marca, el diseño o la comunicación para vino y gastronomía.

Por ese motivo, nos hemos levantado y escogido cinco títulos a recomendar para todos los que os apasione todas esas áreas relacionadas con la creatividad ¡Y si por supuesto tenéis alguna recomendación o aportaríais algún otro título, decidlo en vuestros comentarios que nos encantará leerlo!

1- CREATIVIDAD PRÁCTICA (Todd Henry)

Sin establecer un orden concreto en la presentación de este listado, queremos comenzar por Creatividad Práctica. A través de sus páginas, Todd Henry, escritor, creativo y formador y fundador de la empresa Accidental Creative, dedicada a formar a equipos creativos dentro de metodologías de generación de ideas, nos aporta un completo manual y metodología para ayudarnos a la generación de ideas y la dirección de equipos creativos, alejándose de ese concepto de “creativo excéntrico” para aportar un proceso lógico de generación de ideas. Un manual que solemos releer a menudo por el fresco aporte de ideas y que es sin duda, uno de los imprescindibles.

2- EL LIBRO DE LAS MARCAS (Wally Ollins)

Particularmente, creo que todos los que nos dedicamos al Branding o la creación de marcas a nivel estratégico, tenemos este libro en la estantería. En nuestro caso, es un libro manoseado, con páginas destacadas y otro imprescindible, pues a través del libro, el histórico Wally Ollins narra el proceso de creación de marca que la gran mayoría de consultorías de marca hemos adoptado. El estudio del entorno, sus planteamientos, obtención de su ADN en un libro sencillo, separado en dos partes, una más teórica y otra más práctica, que es válido tanto para profesionales como para cualquiera que desee aproximarse a los métodos de generación de marcas.

3- ESTO ES MARKETING (Seth Godin)

Algún ejemplar de este libro se lo hemos regalado a alguno de nuestros clientes, y es que Esto es Márketing tiene el poder, a través de sus páginas, de modificar el concepto del Marketing que mucha gente tiene. El autor, otro gran gurú de la comunicación como es Seth Godin, define al Marketing como una herramienta no de venta, sino de ayuda al consumidor final. Cambia el foco y decide que el Marketing debe servir no para solucionar los problemas de tu empresa, sino para solucionar los problemas de tus clientes y la gente que tiene contacto con tu marca. Este libro ha hecho que nosotros también adoptemos otro foco, o que implementemos precisamente el concepto de “Mínimo Público Viable”, que integramos dentro de nuestra propia metodología de creación de marca y campañas. Personalmente, si sólo pudierais escoger un libro de los cinco, escoged este.

4- A LA CARTA. DISEÑO GRÁFICO PARA RESTAURANTES (Grant Gibson)

En el lado visual, este libro nos aporta una compilación de los diseños más importantes para restaurantes y hostelería, presentando un compendio de 37 marcas gastronómicas a nivel internacional en su aspecto visual, poniendo en valor la importancia del grafismo en el sector de la restauración. Proyectos de diseñadores renombrados como Javier Mariscal o Martí Guixé que nos aporta tanto inspiración, como nos advierte hacia donde ir y hacia donde no.

5- LA BULLIPEDIA: Vinos, Volumen I, Contextualización y viticultura ( Ferran Centelles – Albert Adrià)

No es un libro para leer ni para tener en la mesilla de tu cama, pero sí para consultar y aprender. Exhaustivo análisis de toda la gastronomía y en este caso, del vino, el primero de los libros con el que nos hicimos en el estudio fue con el relativo a la viticultura, y si bien aquí mostramos el primero de los volúmenes, nos parecen imprescindibles los tres volúmenes dedicados al sector del vino, tanto como serán seguro el resto, pero esos no los hemos visto, así que tampoco vamos a opinar.

Como os decimos, podríamos haber escogido hasta 20 libros que consideramos imprescindibles, pero estamos seguro que si así fuera no habríais llegado hasta el final. ¿Habéis leído alguno de ellos? ¡Dejad vuestras opiniones en los comentarios!

Sin comentarios

Deja un comentario.