01 Jul Redes sociales en 2020: ¿hacia dónde van?

Nos está tocando vivir un paradigma al que jamás pensamos que nos enfrentaríamos. Todo sector se ha visto afectado, incluyendo el del vino, la gastronomía o la restauración, tan afectado, y por supuesto agencias como la nuestra, dedicadas al Branding. el Marketing y las redes sociales.

Hemos tenido que aprender a improvisar y conocer lo que es mejor y lo que no para nuestro sector, tratando de darlo todo por las marcas y, en gran parte, por su visibilidad y alcance durante la pandemia del Covid-19. La supervivencia en Internet hoy en día es vital.

Si bien al principio no sabíamos muy bien hacia dónde ir, poco a poco se ha ido marcando el camino de las comunicaciones y a día de hoy podemos afirmar algo: las redes sociales para gastronomía y para bodegas son imprescindibles en una era totalmente tecnológica.

Porque sí, ya lo eran antes de que llegara el 2020, pero ahora estamos en un punto en el que Internet nos ofrece las claves de todo: respuestas a preguntas imposibles, teletrabajo con facilidad, clases Online e incluso los pasos para aprender a hacer pan.

Una herramienta infalible e inagotable

Según un estudio de IAB sobre las redes sociales en 2020, una red social debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una red de contactos
  • Tener un perfil
  • Permitir interactuar
  • Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos (crear, compartir y/o participar) (Fuente: Comisión Redes Sociales IAB Spain)

En los meses que llevamos de 2020, estamos viviendo en primera persona lo útiles que son las redes sociales en estos términos que se enumeran para favorecer la interacción y el aprendizaje.

El mismo estudio afirma que:

  • Los usos principales de las Redes Sociales son entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%), de forma transversal.
  • Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (96%), seguida de influencers (56%, con muchas variaciones por target).
  • El 65% de los usuarios prefiere el contenido duradero, más que el contenido efímero.

El nacimiento de nuevas redes sociales. ¿Han llegado para quedarse?

Todos, en algún momento de la pandemia, hemos comenzado a utilizar redes sociales nuevas o bien que eran totalmente desconocidas. Destacan, por razones obvias, las aplicaciones para realizar videollamadas.

El teletrabajo, las clases Online y el innato hecho de echar de menos a familiares y amigos han popularizado distintas redes sociales y, por supuesto, se han disparado las cifras del uso de videollamada en todo el mundo.

El entretenimiento también ha jugado un papel importantísimo. No solo las redes sociales de uso interactivo y compartido con otros usuarios, porque incluso hemos aprendido a entretenernos solos. A aprender solos. A saber pasar tiempo con nosotros mismos.

Nos remitimos a la pregunta clave: ¿hacia dónde van las redes sociales en 2020, justo ahora que han debido cambiar sus papeles y transformarse para ofrecer al usuario lo que busca en esta crisis?

El destino no es fijo, pues como llevamos comentando a lo largo del post, no paran de transformarse y adaptarse a cada situación. Lo que sí podemos asegurar es que están disfrutando del viaje, del trayecto, y no del destino final.

Sin comentarios

Deja un comentario.