¿Por qué son importantes las tendencias en el mundo del marketing para el sector del vino?

¿Eres de los que piensan que estar al día con las tendencias de mercado es como tratar de entender el último meme que se ha vuelto viral en Internet? Bueno, ¡no andas tan desencaminado! Las tendencias son como esas olas en constante movimiento en el mundo del marketing y en el caso de la hostelería, la industria alimentaria y las bodegas, no iban a ser menos, así qué… ¿Quieres subirte a la ola y que te enseñemos la importancia de saber surfearla bien?

Primero, ¿qué demonios es una tendencia de mercado? Siguiendo con los símiles marinos, las tendencias son como las corrientes cambiantes que determinan qué es lo que está de moda y qué es lo que van a querer, en un muy corto plazo de tiempo, los consumidores. De ahí la importancia de conocerlas para poder adaptarte a ellas, teniéndolas en cuenta en tu estrategia de marketing con el fin de que tu negocio despegue hacia el éxito. Ya sabes, las tendencias son esas corrientes que hacen que la gente haga cola para probar ese nuevo plato, ese vino espectacular o esa experiencia única en tu local.

Aprender a subirse a la ola de las tendencias, surfeándolas con maestría, te hará ser el macizo o maciza más deseado del lugar

Ahora, ¿cómo nacen estas tendencias? Son un cóctel en el que los ingredientes son la cultura, tecnología, hábitos de consumo y hasta el estado del planeta. ¿Recuerdas cuando el aguacate se convirtió en el rey de las redes sociales? ¡Eso fue una tendencia en acción! A veces nacen de la nada, y otras, surgen como respuesta a necesidades específicas de la sociedad.

Hablando de coctelería, las tendencias muchas veces son como esos gintonics con una ensalada en todo lo alto… Nadie los entiende, pero ahí los tienes…

Localizarlas, sobre todo antes que la competencia, es el auténtico arte. Desde rastrear hashtags en redes sociales hasta analizar informes de expertos en la industria, usando diversas herramientas tecnológicas, existen un montón de maneras de encontrar esas joyas ocultas que podrían ser la próxima gran revelación para tu negocio. Pero, sinceramente, sabemos que muchas veces hacerlo por tu cuenta puede ser como buscar una aguja en un pajar. Si fuera tan fácil, todos tendrían la fórmula de la Coca-Cola ¿no?

Si has decidido convertirte en un Indiana Jones en busca del Santo Grial de las tendencias, las redes sociales son un laboratorio de alquimia moderno. Basta con observar los hashtags que están en tendencia, las conversaciones que se están llevando a cabo en torno a tu sector, los productos que la gente comparte, los post de tu competencia…. ¡Ahí hay oro por descubrir!

Además, también hay herramientas que son como el mapa del tesoro para los buscadores de tendencias. Google Trends, por ejemplo, es como una ventana mágica que te muestra qué está buscando la gente en el vasto mundo de Google. Puedes descubrir qué términos están en aumento, qué regiones están más interesadas en ciertos temas y cómo han evolucionado esas búsquedas con el tiempo. Es una mina de oro para captar lo que está en la mente de la gente en este momento.

Pero eso no es todo. Los informes de mercado también pueden ser tus aliados. Hay equipos de investigadores que se dedican a estudiar los patrones de consumo en tu sector, las innovaciones tecnológicas y las preferencias del consumidor. Vale… Reconocemos que sumergirse en estos informes puede ser muy denso y farragoso, pero una vez que te acostumbras a su vocabulario y lenguaje, acceder a ellos puede ser como tener una bola de cristal para predecir qué será lo próximo en petarlo.

Y por último, no te olvides de la observación directa. Ahí nos quitamos el disfraz de Indiana para calzarnos la lupa de Sherlock Holmes. En el trabajo de campo te tocará visitar otros establecimientos, hablar con tus clientes, observar qué les gusta, qué están buscando y qué les emociona. Ahí es donde encontrarás pistas realmente valiosas sobre las tendencias emergentes. Al final del día, se trata de estar atento y ser curioso ya que prestar atención a lo que sucede a tu alrededor, puede darte una ventaja competitiva enorme.

No te cortes y entrevista a tus clientes como si fueses Maria Patiño

Y ya sabes, si crees que todo esto es demasiado trabajo para tí y te resulta un mundo imposible de descifrar, deja que los expertos nos encarguemos de ello. En serio, enfócate en tu negocio, en ofrecer lo que sabes hacer mejor y deja que los profesionales del marketing te guiemos. Nosotros ya estamos al tanto de las tendencias del sector y sabemos cómo sacarles el máximo provecho.

Y, hablando de estar al tanto de todo, ¿te gustaría ser el primero en recibir nuestro informe de Tendencias de la Industria Alimentaria, Hostelería y Bodegas para el 2024? 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y prepárate para recibir todas esas novedades fresquitas directamente en tu bandeja de entrada! Serás el gurú de las tendencias en tu círculo, ¡Te lo garantizamos!

No Comments

Post A Comment