Redes Sociales para restaurantes

¿Por qué no vale cualquiera para gestionar las redes sociales para tu restaurante?

Es difícil empezar este post. 

En los últimos tiempos, llevar redes sociales ‘mola’. Influencers metidos a Social Media con mayor o menor suerte, como ya comentamos aquí, e incluso sobrinos que han hecho en el pueblo un curso de veinte horas de gestión de las redes sociales, se ofrecen para gestionarte el escaparate virtual de tu restaurante. Porque no olvidemos que las redes son eso: la cara de tu restaurante, bodega, empresa o cualquier negocio. Algo que van a ver miles/millones de usuarios en Instagram, Facebook, Tik Tok, LinkedIn, FAcebook, Google My Business o Trip Advisor…

Por este motivo te lo decimos: “Think Twice”.

Igual que analizas muy bien a tus proveedores de materia prima, estudias los equipos y maquinaria que vas a adquirir e incluso, tienes que tener las medidas de tu personal antes de contratarlo… estudia con detenimiento esa propuesta que te ha llegado para la gestión de las redes sociales.

Obviamente, será necesario que el Community de turno cuente con una formación o experiencia demostrables y no, no basta con que sea un super ‘influ’ que atesore miles o millones de seguidores en Tik Tok, porque ni su audiencia, ni el material que se va a subir en la cuenta de un restaurante, empresa alimentaria o bodega, van a ser los mismos que los suyos… Lo que a él/ella le ha funcionado, ya sea bailar, cantar o comer mirando directamente a cámara mientras se le cae el chorrazo de salsa por la comisura de los labios en modo erótico festivo, no tiene porqué funcionarle a tu restaurante.

La formación y experiencia le permitirá al Community Manager, de ahora en adelante CM para no eternizarnos, entender las estadísticas de tus cuentas, detectar tendencias, establecer KPIs, definir estrategias, diseñar campañas publicitarias y de promoción… Vamos, lo que vienen siendo las tareas diarias de un CM y que, sin formación o tiempo de experiencia, difícilmente va a poder desempeñar satisfactoriamente.

Y recuerda que amigos en el bar. En las redes siempre debes buscar clientes potenciales, fidelizar o generar algún tipo de retorno.


¿De qué te sirve tener 10.000 amigos en Instagram si ninguno va a terminar comiendo en tu restaurante?


Expertos en lo nuestro

En Veintemillas, nos hemos especializado en la industria alimentaria, mundo del vino y hostelería porque pensamos que es indispensable conocer estos mundos desde dentro, para poder entenderlos y poder dar un servicio adecuado a nuestros clientes. Por ello, a veces nos sangran los ‘HOJOS’ al leer algunos post sin alma, ni chicha ni ‘limoná’, en algunas redes… Textos del tipo, ‘Equipo’, o ‘Nuestros platos son BRUTALES. Te estamos esperando’. Bien. Una publicación de estas de vez en cuando, no está mal, incluso puede servir para aligerar el feed, pero si todas tus publicaciones son de estas características, tu CM se está pasando el ‘branded content’ por el arco del triunfo… En un tiempo en el que los usuarios de redes están inundados de información, o generas contenido de valor que además conecte con ellos, o pasarán de tu marca sin ningún miramiento.

Y esto no es lo peor… En los últimos tiempos hemos visto con nuestros ojitos las redes inundadas de post desastrosos en los que queda manifiesta el total desconocimiento del sector e incluso, un cierto grado de pasotismo (si no sabes, se pregunta o se busca info en San Google ¿no?). Permitidnos algunos ejemplos REALES…

Hace unos días apareció en las redes sociales de un mercado, un post en el que se hablaba sobre los beneficios y bondades de los alimentos congelados y entre ellos había una frase que rezaba ‘La congelación elimina los microorganismos patógenos’. Sí, claro, y todos los tertulianos de Telecinco son Premios Nobel. Una auténtica barbaridad en un perfil de un lugar en el que se vende calidad y seguridad alimentaria. 

Pero eso no es todo… Hace un par de días veíamos en el perfil de un restaurante japonés, una imagen de un Bao, en el que podía leerse ‘Bao XXX, al vapor con panceta a baja tempuratura, cebolla roja y salsa mayo kimchi. Toda la esencia de Japón en un bocado’…  Bien, todo el mundo con unas mínimas nociones sobre gastronomía, sabe que el origen del pan Bao es China y el kimchi, es un plato básico en la gastronomía coreana, vamos… que lo más ‘japo’ era la errata de la ‘tempuratura’… De verdad, ¿Tenemos que explicar por qué este texto nos parece un tiro en el pie del restaurante?

Y esto es sólo lo que se ve, lo que queda expuesto a la galería… En nuestro caso, con frecuencia recibimos consultas por mensaje privado, en las cuentas de nuestros clientes. Preguntas habituales sobre alérgenos, preparaciones, idoneidad de platos o productos, para embarazadas o personas con diversas patologías… a las que sin conocimiento de la materia, es imposible dar respuesta.

Y podríamos continuar, dándote más ejemplos y motivos por los que consideramos que es importante que cuentes con un equipo de marketing digital competente en cuanto a su formación y experiencia, pero pensamos que al final, cada uno es libre de gastarse el dinero como quiera…

1 Comment
  • Ramón Jiménez
    Posted at 07:54h, 23 junio Responder

    Espectacular otra vez !!!!

Post A Comment