28 Mar Ladies, Wine & Design. ‘Empowering creative ladies around the world’

Cerramos marzo con la última, al menos por el momento, de las entradas en nuestro blog dedicadas a las mujeres y la creatividad. Y hemos dejado “casi lo mejor” para el final, porque cuando se junta creatividad, diseño y vino, ¿qué de malo puede salir?

Pero Ladies, Wine & Design es algo más que un montón de mujeres reunidas en torno a una copa hablando de diseño. Es una iniciativa única en el mundo de la creatividad dedicada a visibilizar a todo un colectivo de mujeres creadoras, creativas y a la altura de cualquier hombre en cualquier campo.

Ladies, Wine & Design parte de la idea de la diseñadora Jessica Walsh, de la que hablamos en la primera parte de nuestras entradas dedicadas a las mujeres y diseño que podéis leer aquí. En la actualidad, Jessica Walsch es una de las diseñadoras más influentes, desarrollando su propio estilo con colores, ironía, formas, letras y humor.

Desde sus inicios, Jessica Walsch siempre ha estado comprometida con el feminismo a través de su trabajo, y para ayudar a visibilizar su disciplina y reivindicar a que en el mundo del diseño hayan más mujeres en cargos directivos y se les dé el mismo trato que a los hombres, creó en el año 2016 una plataforma en la que mujeres podían reunirse para hablar de diseño y creatividad. Con este proyecto consigue que a través de charlas, Workshops y reuniones entre mujeres, se empoderen y tomen conciencia de la importancia que tienen y de lo lejos que pueden llegar.

De momento son 180 ciudades en el mundo las que organizan estos eventos, teniendo en España 13 espacios donde poder acudir a alguno de ellos en ciudades como A Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, Barcelona, Madrid, Cuenca, Cáceres, Sevilla, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia o Murcia, que cuentan con una agenda continuada de eventos creados por y para mujeres.

Por supuesto, eventos en los que se habla de diseño que también giran en torno a una copa de vino, y al que se han sumado bodegas como el vino Monólogo, bodegas Vegamar, o Bodegas Carchelo entre tantas otras, cosa que nos encanta y que además da evidencia como las bodegas empiezan a ver otras formas de crear marca, de un modo inclusivo y participando en eventos como estos.

El colectivo se define como una agrupación sin ánimo de lucro el cual organiza encuentros periódicos “para hablar de liderazgo, emprendimiento o cómo sacar mejor partido a un portfolio”, con una buena copa de vino de la tierra en la mano, donde “la asistencia es gratuita y las plazas se cubren según orden de recepción”. También han comentado alguna vez que les han llovido críticas por no incluir a hombres en sus reuniones, pero la experiencia les dice que nos relacionamos de forma diferente cuando somos solo mujeres, cosa en la cual estamos de acuerdo. Es complicado crear espacios seguros y que empoderen a las mujeres cuando aún existen hombres que piensan que son mejores de ellas por algún motivo que se les contó a nuestros antepasados y que se siguen creyendo. Como ellas mismas dicen, “debido a la experiencia hemos sentido como se nos ha hecho de menos por el hecho de ser mujeres, como si no tuviésemos nada que aportar o como si nuestra voz se escuchase menos.” Sí que es cierto que esos mismos antepasados son los que nos enseñaron a las mujeres a competir entre nosotras, por eso y para romper la tensión que pueda existir a veces, maridan los encuentros con vino, que eso siempre es bueno”.

El pasado día 21 de marzo, enmarcado en las jornadas de diseño gráfico del Día D de Murcia, se celebró una de sus reuniones en el espacio-museo Molinos del Río de la capital la que, en este caso, se permitió el acceso a hombres en la que se puso en valor el diseño y la creatividad hecha y pensada por mujeres.

En Murcia hay muchísimas mujeres diseñando, pero muy pocas en puestos directivos; queremos inspirar, y ser una red de apoyo y promoción para todas las creadoras“, señalan. Para Teresa Hernández, también diseñadora gráfica “las mujeres tenemos cierto miedo a aceptar puestos de liderazgo y tenemos que quitarnos esos miedos“, palabras con las que estamos totalmente de acuerdo.

Desde Veintemillas, tanto las mujeres como los hombres que trabajamos aquí, animamos a todas a que no tengáis miedo, “WE CAN DO IT!”, y a su vez alentamos a todos nuestros compañeros a no acaparar todo el espacio y acompañarnos en esto. Otras iniciativas como la asociación “Más Mujeres Creativas” ponen en valor el enorme talento que parte de la industria está desaprovechando, así que… ¡A por ello!


Imagen de portada: Ladies Wine & Design
Fotografías del reportaje de Ladies Wine & Design Murcia realizadas por La Cámara Roja

Sin comentarios

Deja un comentario.