La naturaleza como diseñadora de tu etiqueta de vino

La naturaleza es maravillosa lo mires por donde lo mires.

Colores, texturas y formas nos llenan de inspiración y cómo decían los clásicos “la inspiración máxima siempre viene de la naturaleza”. Pero como te quedas si te digo  que aparte de iluminarnos en los procesos creativos de Veintemillas (y cualquier diseñador), también es partícipe de la propia creación e incluso la autora de múltiples proyectos, como etiquetas de vino o Packaging.

Hoy vamos a hablar de esos diseños, esas historias creadas a partir de un diseño donde la naturaleza ha tenido una participación directa (para bien o para mal, como veremos en algunos casos). Es en estos casos cuando la naturaleza le da un toque de personalidad a esas etiquetas de vino en las que participa, y ayuda a generar una historia. A las personas nos encanta encontrar el sentido de las cosas, que nos respondan todos nuestros “porqués” y si es a través de una buena historia mejor que mejor. 

Por eso hoy hemos venido a presentaros 3 proyectos,  todos creados gracias a la bendita naturaleza pero a su vez distintos entre ellos, muy originales y por supuesto con su debida historia para cautivar a cada uno de vosotros. Proyectos tanto nuestros, como de otros estudios que sin duda admiramos por su creatividad:

Nosos Bosques edición limitada (D.O. Rías Baixas)

Imagen extraída del Behance del autor.

El diseñador Ángel Plaza creó una edición especial para un vino con D.O. Rías Baixas, en homenaje al pueblo gallego y a Galicia, por ser la comunidad autónoma que más incendios sufre a lo largo del año. Un packaging que reutiliza la madera castigada por los fuegos para envolver el vino y destina un 5% de las ganancias a la repoblación de los bosques gallegos.

Un proyecto original, donde el pensamiento lateral va un paso más allá y que hace sin duda, un bien ejemplo de pensamiento lateral basado en una idea sencilla. Podéis ver más imágenes del proyecto en el Behance del autor.

Crusoe Treasure Wines (Under Water Wine)

Imagen extraída de la web del proyecto.

En este caso, el diseño de este Packaging creado e ideado por el estudio valenciano Superstuddio donde una crianza en el fondo marino dota de un diseño muy especia a este proyecto de “Under Water Wine”. No son los únicos, pero en cualquier caso, este tipo de crianza en botella bajo el oceano da un aspecto diferencial y precioso con un resultado final increible.

Podéis ver más sobre el proyecto en su propia web.

Vi de Fang René Masdeu (D.O Conca de Barberà)


No siempre el diseño “dado por la naturaleza”, es amable o fruto de la creatividad. En el caso de René Masdeu, una desgracia sucedida en el año 2020 dio fruto a un trabajo con un Storytelling brillante y único.

Todo sucedió cuando una riada arrasó la zona donde se encontraba la bodega y pudieron rescatar unas pocas botellas de vino que, cubiertas de fango, decidieron poner a la venta para lograr conseguir algo de financiación y evitar la ruina. El vino actualmente lleva una etiqueta distinta a las que vendieron aquel 2020, que es la que hemos colocado en el artículo, pero podéis ver bajo estas líneas el aspecto de las botellas  , cuando una riada arrasó su bodega, hizo que idearan algo que fue brillante y que les puso también, seguro que y de las botellas rescatadas 

Nuestros diseños de etiquetas de vino creados junto con la naturaleza

Camino (D.O Cariñena) 

Dentro de nuestros diseños, Camino surgió de una idea compleja: Transmitir la oxidación del vino a la propia etiqueta.

Para hacerlo, fuimos a unos viñedos arcillosos con una alta concentración de hierro y cobre que detectamos a través de una cromatografía.

Una vez tuvimos clara qué tierra utilizar, el siguiente paso fue crear con esa arcilla un pigmento con el que finalizamos una etiqueta sencilla limitada a 300 uds. pintadas a mano una a una.

En la actualidad, ya que este proyecto se realizó en 2018, se puede apreciar como el que entonces era un color rojo más vivo poco a poco pasa al tono anaranjado propio de la oxidación de la tinta por efecto del hierro que contiene.

Podéis ver más sobre el proyecto aquí

Laderas del Jiloca (IGP Ribera del Jiloca)

Un proyecto más actual es el que creamos para Bodegas Daroca y su gama nueva de vinos. En este caso, inspirados por el terreno realizamos un Packaging donde la tinta de la etiqueta fue marcada por una de las piedras donde crecían los viñedos. Tres piedras para tres vinos que escaneamos y usamos para el diseño final. 

Podéis ver más sobre el proyecto aquí.

Integrando la naturaleza en el diseño de vuestras etiquetas.

Despedimos este artículo con tres proyectos que aunque no de manera directa, integran o transforman sus productos en base a la naturaleza o reaccionan de forma respetuosa con la misma.

Oak Wine 

Oak Wine es un proyecto experimental. Una propuesta que parte del estudio Grantipo en alianza con la agencia de publicidad de La Despensa que pretende estudiar una “reserva” de vino generada en una botella creada con las mismas duelas de las barricas donde vive. 

Imagen extraida del Domestika del proyecto.

Actualmente el proyecto está en desarrollo y según afirma su propia web, están estudiando con diferentes enólogos el resultado de una reserva de un vino que, sólo por el aspecto, se ve claramente enfocado a un segmento Premium. Habrá que ver pero por ahora el aspecto es una pasada.

Podéis ver más imágenes del Packaging en la web de Domestika

Agencia Cole & Weber 

En este caso encontramos un proyecto que parte de la agencia Cole&Weber y si bien la etiqueta puede ser más o menos bien ideada, es la idea lo que nos parece fascinante.

El objetivo es comprar el tronco, que sirve de “caja” de la propia botella y, mientras degustamos el vino, arrojar el tronco al fuego de nuestra chimenea (quien la tenga, claro) mientras disfrutamos de una velada de lo más romántica. Podéis ver más del proyecto aquí

TYTO ALBA

Tyto Alba parte de la iniciativa de Companhia das Lezírias, una bodega portuguesa cuya botella, diseñada por Rita Rivotti, pretende generar un proyecto de “segunda vida” no tanto para su botella, sino para la caja de la misma. ¿El objetivo? la propuesta de practicar un pequeño orificio en la caja típica de 0,75 e incorporarle un palito para que pueda funcionar como nido. Una forma de devolver la madera a un espacio de forma sostenible. Brillante. Podéis ver más sobre el proyecto aquí

Por supuesto, podríamos dar ejemplos de este tipo de diseños hasta hacer larguísimo este post!. Y vosotros… ¿Conocéis alguno? Dejádnos vuestras recomendaciones en los comentarios.

No Comments

Post A Comment