11 Jun Consultoría vs. Branding

Es redundante, pero de algún modo también lógica, la duda de mucha gente que contacta con nosotros sin tener clara la diferencia entre un estudio de diseño, y un estudio (o agencia) dedicada a la consultoría de marca

Y sí, por supuesto todo está unido. Todo está relacionado. El diseño, la publicidad, la comunicación, el Marketing están vertebrados a una columna que es el Branding.

El diseño es aquello que define todo lo que nos rodea, que no es poco. Le da forma, aspecto y funcionalidad. No sólo la etiqueta de nuestro vino o producto, o la carta de nuestro restaurante. Sino también la forma de la botella, o el soporte donde debería ir presentada la carta. Aplicado a la marca, el diseño es todo aquello que interactúa tanto con el público como con sus consumidores.

Los estudios de diseño ofrecen soluciones a problemas tácticos de empresas a través de procesos formales, como la creación de aplicaciones, folletos, catálogos, etiquetas de vino, Packaging, cartelería, videos, webs… En un grado general, el cliente llega al estudio de diseño con un problema claro. En la consultoría de marca, muchas veces somos nosotros los que detectamos los diferentes problemas a solventar. Es un trabajo de equipo, de coordinación con el cliente y de la suma de diferentes profesionales, no solamente diseñadores, sino también la participación de consultores y analistas de negocio, expertos en comunicación y en Marketing estratégico.

Y aquí es donde radica una de las diferencias principales entre el trabajo de un estudio dedicado al diseño y una consultora dedicada a la creación de marca. En la identificación de los problemas. 

Las consultoras de marca ayudan a los negocios a conocerse y (re)conocerse…

Localizar sus puntos fuertes, sus diferenciales y a partir de ahí, desarrollar el resto de elementos que conforman una marca. Tono de voz, todo su visual, diseño sensorial y su actitud frente al mundo (que no sus compradores). A través de ese análisis, le dota de herramientas a largo término, al contrario que la publicidad, que radica en el momento, en acciones concretas, la consultora de marca se dedica a crear relaciones duraderas.

La perspectiva del Branding es siempre global, así como su gestión, y para ello se vale de todas las herramientas que se vertebran a su alrededor, Marketing, diseño y comunicación, Por ese motivo, trabajamos tanto en la creación de marcas, como en sus servicios que la conforman, pero siempre partiendo de una estrategia y con el diseño como medida para el resto de acciones que emprendamos.

La consultora de Branding define aspectos troncales como la estrategia, la arquitectura, su identidad corporativa, el desarrollo de la misma a nivel externo, pero también su forma de comportarse a nivel interno, así como el diseño de la experiencia y por extrapolación, definir pautas para que puedan definirse el resto de elementos, bien los definamos nosotros, o bien los defina un tercero. Por ese motivo, para nosotros es posible trabajar junto con estudios de diseño, dado que nuestro trabajo junto con el suyo se complementan.

En definitiva, la consultora trabaja, a nivel cronológico, mucho antes con una marca que un estudio de diseño, si bien ambos, al trabajar sobre el mismo eje vertebral, se dedican a conceptos relacionados.

 

Sin comentarios

Deja un comentario.