30 Nov Las relaciones en la creación de marcas para vino
Vino y gastronomía. Si hay un sector donde las relaciones sean la base para una construcción de marca es sin duda el del vino y la gastronomía.
Toda construcción de marca, sea para el sector del vino o para cualquiera, se basa en eso, en construir canales de relación no solamente con nuestro consumidor, sino con el resto del mundo. Ahí es cuando hablamos de las 4 identidades de marca de las que comentamos en nuestro penúltimo post. Identidades para que la marca pueda relacionarse con el mundo y, por supuesto, quienes lo habitan.
Echa un vistazo a las últimas campañas y anuncios que veas en los que se habla de vino. No hablo de los anuncios descriptivos, que muchas veces tenemos que sí o sí hacer, en los que aparece una botella. No. Hablo de esos buenos anuncios. Sonrisas, gente compartiendo, gente relacionándose.
Cuando gestionamos Redes Sociales para restaurantes o para bodegas, está analizado, esos son los contenidos que mejor funcionan. ¿Cómida? Vale, sí… Un post descriptivo para que se sepa que se come en tu restaurante, ¿pero gente brindando? ¿Disfrutando? Poder trazar una proyección experiencial hacia ese momento. Ahí sí. Y de nuevo, da igual que la creación de marca sea para vino, para gastronomía o para alimentación. Debes transmitir una experiencia de modo claro.
Y por supuesto, no toda relación debe estar enfocada a crear un amor incondicional entre tu marca y el mundo.
De hecho, si ahondamos en esos productos cuya construcción de marca no es sexy, podríamos decir que son marcas con una relación de conveniencia. Puede que nadie busque cierta marca de carne concreta si realmente lo que le apetece es hacer una cena rápida para los niños un jueves por la noche. Hay relaciones que pueden terminar siendo de amistad, otras de conveniencia, otras pueden terminar en un amor eterno y en una relación de fidelidad.
La creación de tu marca siempre irá en base de a quién queremos dirigirnos.
Ahora piensa en los vinos de tu bodega. Construir marcas para tus vinos de Entry Level va a tener un discurso diferente a tus vinos Premium. Marcas de conveniencia que se adapten a unas pautas concretas, porque no es lo mismo, pero ambas sirven tanto a tu consumidor, como al mundo entero en el que nos relacionamos.
Recordad, cuando hablamos de la creación de marca para vino, no siempre queremos referirnos a un fin amoroso. Esto es como pretender que todas las personas con las que tienes una relación en tu vida se terminen enamorando localmente de ti, y no es acertado.
Por ese motivo, es importante no solamente hablar de marcas cuando nos referimos a tu bodega. Es importante trabajar las marcas cuando hablamos de una gama de vinos determinada, y como ejemplo, uno de nuestros últimos proyectos de Branding, donde trabajamos con un concepto de vino clásico para una bodega no-tan-clásica porque así lo exigía su estrategia comercial internacional.
Y si todas las marcas de vino, o de alimentación, o de restauración fueran capaces de generar ese tipo de relaciones, estaríamos inmersos en un poliamor difícil de manejar… Mac Donalds tiene un propósito diferente al de la Tagliatella, y establecer esos dos tipos de relación, hacen que la construcción de marca sea, obviamente, diferente en sus distintas identidades.
Por eso, algo que las bodegas y marcas deben tener muy claro, es el tipo de audiencias que tienen y más importante aún, que quieren construir.
Ese es el punto de partida desde donde arrancamos nuestro trabajo, de mirar y saber quién quieres ser y para quién.
¿Y tú? ¿Ya lo tienes claro?
No Comments