¡Han matado (eróticamente) a Twitter!

Esta semana, para que podáis ver lo enormemente dinámicos que somos incluso en vacaciones, vamos con un artículo de actualidad, y es el cambio de imagen de marca que ha llevado a Twitter a que ahora se llame “X”. Un cambio de identidad corporativa que el multimillonario magnate Elon Musk ha decidido (aparentemente) de la noche a la mañana. Algo sin duda que, a pesar de estar alejado del sector del vino o la gastronomía, tiene la suficiente entidad para tratarlo en el blog.

Porque una identidad es algo serio. Es mucho más que sólo un logotipo. Es mucho más que un mero capricho, el principal activo de tu bodega, o de tu restaurante o tu empresa es tu marca. Sobre todo cuando es una marca consolidada, con un Storytelling claro y tan implementado en la mente del usuario como lo es, perdón; era, Twitter. 

Porque de un plumazo ya no existe. Se han cargado a Twitter como en Southpark se cargaban a Kenny…

¡Oh Dios mío! ¡Han matado a Twitter!

Cuando en Veintemillas nos llega un encargo de un Rebranding de una marca consolidada, revisamos el sistema visual al completo, por supuesto también el logotipo, pero si este es correcto y coherente con la propia marca, no lo tocamos. Hemos tenido ejemplos de bodegas o restaurantes que hemos cambiado de arriba a abajo sin tocar ni un pelo su logotipo. Si está bien construido, si funciona, no se debe tocar o si se hace, el cambio debe ser gradual para no causar impacto en la propia audiencia… Más cuando ya está super-implementado en la mente de usuarios. Esto puede provocar que directamente, sintamos que nos han faltado a la promesa de marca, que nos sintamos ajenos… En el mundo de las Redes Sociales, donde literalmente son “mundos virtuales”, esto es todavía peor… Es como si te cambiaran el dormitorio o el salón. Ya no es tu mundo.


¿Imagináis que a Osborne alguien decidiera llamarle Q y quitar la figura del toro de su diseño?


Esto es algo que ha supuesto que toda la comunidad dedicada al Branding y la creación de marca se tire de los pelos, porque además todo partió del capricho de Musk y este Tweet:

Claro… Miles de diseñadores se lanzaron como locos para crear un logotipo con una “X”. Así, sin briefing. Simplemente Musk lanzó un desafío y como sabía que le lloverían miles de propuestas, pues alguna sería la que a él le gustara. Y así, a la mañana siguiente escogió la de un usuario, Sawyer Merritt, que de repente ha ganado el oro a la casualidad, porque creedme… Acertar con un logotipo sin briefing es una puñetera casualidad, tal y como indicamos en este post hace unas semanas.

Y así fue. De la noche a la mañana, literalmente, “Twitter” pasó a llamarse “X” y el logotipo del pajarito, nuestro querido “Larry The Bird”, diseñado haciendo referencia a esos “tweets”, esos sonidos que emiten los pájaros (Un storytelling y base de marca como véis, sólido y firme), para ir improvisando y desconcertando al propio equipo de desarrollo, que en unos días ya vio que el logotipo no funcionaba bien en ciertas resoluciones de pantalla y tuvo que aplicar un cambio en su grosor:

El antes y después de la revisión del logotipo por parte del equipo de “X”

EL BRANDING NO ES DISEÑO, ES ESTRATEGIA

Tal cual. Para que os hagáis a la idea, cuando comenzamos con un proyecto de creación de marca, los dos primeros meses los solemos dedicar al estudio del entorno. Un estudio básicamente de mercado donde vemos las variables que condicionarán la creación de la marca.  ¿Dónde vivirá la marca? ¿Cuál será su entorno operativo? ¿Cómo es su macroentorno? ¿Público deseado? ¿Buyer persona?… 

No es hasta que respondemos a esas preguntas y tenemos todo bien definido que pasamos a la creación de la marca en sí. Su identidad visual, verbal, actitudinal y un largo número de etcéteras. Hemos dado con una fórmula de trabajo que hemos comprobado, en estos siete años de andadura, que funciona. Que aportan un diferencial a las bodegas, restaurantes y empresas de alimentación con las que hemos trabajado. Sería algo imposible si simplemente nos dedicáramos a diseñar logotipos.

No hace aún un año cuando Elon Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares, el 28 de octubre del 2022. El cofundador de PayPal, propietario de Tesla y SpaceX lo hizo seis meses después de su oferta inicia. Como primera acción, despidió a toda la gerencia de la plataforma, incluido el director ejecutivo Parag Agrawal. Además, Musk disolvió la junta directiva de Twitter y anunció el despido del 50% del personal.

No sabemos cómo terminará toda esta historia… Muchas veces el futuro es impredecible hasta para los que, de alguna manera, tratamos de dilucidar lo que pasará con una empresa cuando arrancamos. A principios de 2023 anunció el record de usuarios, pero estaremos atentos a lo sucederá cuando la marca se estabilic

No Comments

Post A Comment