27 Abr 7 preguntas incómodas para conocer tu marca

En Blade Runner, el agente Deckard realizaba el test Voight-Kampff a posibles replicantes.

Un test de empatía a través del cual, era posible discernir a seres humanos de androides. Un ejercicio que en muchas ocasiones, les decía a los replicantes que, a pesar incluso de pensar que eran humanos, lamentablemente no lo eran.

Y sin entrar en el debate ético que abre esa maravillosa película, hemos visto en estos cinco años que lo mismo pasa con muchas marcas. A pesar de que piensan que son marcas, cuando se les expone a ciertas preguntas, se dan cuenta de que lo que tienen es, en el mejor de los casos, un logo bonito con el que empezar.

Esto sucede justo en el primer paso. En esa primera entrevista de conocimiento que realizamos casi como primera toma de contacto. Una suerte de “test Voight-Kampff” en el que detectar el punto de partida de la marca (o el producto), y saber el grado de conocimiento que los propietarios o responsables tienen de su marca. Una serie de preguntas incómodas que compartimos hoy con vosotros para que las respondáis y analicéis y que quizás, os ayuden a descubrir si sois humanos o androides:

  1. Si tuvieras que definir en un tweet a qué se dedica tu marca, ¿cómo sería?

    Tu marca o tu producto o tu servicio, da lo mismo… Si tienes un vino y no eres capaz de explicar su historia en un discurso de 30 segundos, o de explicar la historia de su etiqueta, o si tienes una marca y te cuesta definir exactamente qué es lo que haces… Es una respuesta que debemos dar

  2. ¿Por qué es importante tu marca para los demás?

    Y por supuesto, decir que “porque somos los mejores” o “porque nuestro producto es el mejor” y por supuesto el “porque somos los más baratos” no son respuestas válidas. ¿Que aportas para que sea importante para tu consumidor? Más allá del precio, que nunca es una ventaja, ¿qué ventajas competitivas puedes aportar con respecto a tu competencia?

  3. ¿Que perdería el mercado si tu empresa dejara de existir mañana?

    Relacionada con la anterior pregunta, pero con un matiz diferente e importante… El mercado está plagado de empresas como la tuya, y en el 90% de su estructura, comunicación y funcionamiento son iguales a la tuya. ¿Conoces ese 10% que la hace diferente? Si lo conoces quizás puedas responder entonces qué es lo que perdería el mercado y tus consumidores si tu marca desapareciera mañana…

  4. ¿Qué tipo de persona te imaginas que es tu marca?

    Uno de los ejercicios más efectivos que realizamos, y que mejor ayuda a sintetizar la personalidad de marca es humanizar a la marca. Es un hombre? O una mujer? Cuál es su actitud frente a la vida? Es de mediana edad o es una persona joven? Definir un personaje, dibujarlo en la mente colectiva… ¿Recordáis los anuncios de Mac vs. Pc? Se definió claramente a un personaje y con ello el reflejo de la marca a través de la personificación de los valores de la marca, y eso da prácticamente de modo automático su carácter y ayuda a definir la plataforma de marca.

  5. ¿Cómo es tu actual consumidor? ¿Coincide con el consumidor que te gustaría tener?

    En múltiples ocasiones nos encontramos que, el que es nuestro consumidor, no es el consumidor que querríamos tener. Esa definición de la que tanto hablamos del “Público Mínimo Viable” de una marca, que viene a definir ese comprador deseado, es el que debemos definir para, muchas veces, establecer el tono. Está claro que, a pesar de que siempre queremos que todo el mundo adore y quiera a nuestra marca, nuestros mensajes y nuestra comunicación irá dirigida a nuestro Público Mínimo Viable (P.M.V). Es más detallado que el Target, mucho más concreto y ayuda a definir el tono y los canales en los que deberíamos trabajar la comunicación.

  6. Si tu producto fuera gratis ¿por qué crees que lo querría la gente?

    Imagina que todos los productos fueran gratis. El precio ya no es un condicionante para la gente y escoge los productos por el servicio, por sus necesidades y por aquellos puntos de conexión con los que la gente establece con tu marca. ¿Por qué escogería tu vino o tu producto, o tu restaurante en lugar que el de la esquina? Ayuda a definirlo y conocerás la base de tu oferta y qué mensajes diferenciales puedes establecer.

¿Habéis tenido alguna dificultad? ¿Necesitáis ayuda para resolver alguna de estas dudas? Pues quizás sea buen momento para contactar con nosotros

Imagen de la cabecera cortesía de Blade Runner Partnership

Sin comentarios

Deja un comentario.