5 libros sobre gastronomía que no pueden faltar en tu librería profesional

Decir que trabajas en consultoría estratégica para el sector de la alimentación y el mundo del vino, no te hace un experto en gastronomía. No, no te llega la musa ni por ciencia infusa. No, no te vale con ser un ‘cuñado’ de esos que saben de todo. Ser especialistas en un sector, quiere decir que te has ‘jartado’ a estudiar y sigues, a día de hoy, hincando codo para seguir profundizando, conociendo y comprendiendo los intríngulis de la materia, las tendencias del sector o los comecocos de tus clientes.

Por eso conviene hacerse con un buen fondo de armario de libros y qué mejor fecha, que andaréis todos cómo locos buscando libros para regalar por Sant Jordi, para escribir este post para que San Google nos regale su amor en forma de mejora de posicionamiento de la Web.

Cabe citar que en nuestra biblioteca tenemos de todo: libros de recetas, panfletos casposos con más años que el sol sobre los mejores quesos de España, libros de coctelería para Dummies, enciclopedias del vino y alguno de Marketing como os enseñamos en este post de aquí de hace unos años… Pero hoy vamos a ir a la base del conocimiento gastronómico y os recomendaremos los libros que consideramos imprescindibles por hablar de química, procesos y moléculas, de una forma sencilla y fácil, sin tener que tener conocimientos excesivamente técnicos para comprenderlos.

Anota, que allá va nuestro TOP 5 sobre libros de gastronomía para todos los cerebros:

Papilas Y Moléculas – Chartier Francois

Seguro que si trabajas en este sector te has enfrentado con terror a la hoja en blanco, a la hora de escribir una nota de cata y has sentido sudores fríos y calambres intestinales. 

Escrito por François Chartier, reconocido como mejor sumiller del mundo en 1994 e inventor del movimiento de la sumillería molecular, al principio cuesta entender el orden de los conceptos planteados pero una vez lo tienes, ya puedes decir que eres el rey del mambo a la hora de describir un vino o proponer maridajes por imposibles que parezcan.

Enciclopedia de los sabores – Niki Segnit

Otro imprescindible para escribir sobre maridajes y combinaciones de sabores… 

Imagina un listado de alimentos en el que te indican qué sabores les van bien. Pues eso es este libro, un compendio brutal en el que se recogen cientos y cientos de sabores.

Tremendamente útil si tienes que buscar con qué combinan unas anchoas en aceite que se te habían quedado despistadas en el fondo de la nevera, o te toca asesorar al cliente hostelero de turno sobre los sabores de su última carta.

La cocina y los alimentos –  Harold McGee

No te asustes cuando veas semejante tocho… De primeras impresiona, abras por la página que lo abras, pero este libro-enciclopedia es el libro de consulta definitiva sobre cualquier tipo de alimento, ya sea para aplicarlo a la industria o a la hostelería.

Sigue una estructura de diccionario, repasando alimento por alimento y técnica por técnica, para que logres tener un conocimiento profundo de cada uno de ellos, partiendo de unos conocimientos iniciales de menos diez o siendo un fucking master del universo.

Cocinar: Una historia natural de la transformación – Michael Pollan 

Este libro es una pequeña maravilla que te hace entender la alquimia de lo básico en cocina, y por extensión, en la industria de los alimentos. 

Partiendo de los cuatro elementos, el fuego, el agua, la tierra y el aire, el autor ahonda en las cuatro grandes transformaciones que suponen la base de la cocina: ‘Asar al fuego, cocinar en líquido, cocer el pan y fermentar todo tipo de cosas’, haciendo fácil lo más complejo.

Historia de la Gastronomía – Néstor Luján 

Vale… Igual este es el libro menos técnico de todos pero para entender la gastronomía, también hace falta meterle un buen repaso a su historia.

Un libro en el que se repasa, de forma detallada, los chefs, restaurantes y modos y maneras de comer del siglo XX, escrito de un modo fino, elegante y por qué no, con algún que otro latigazo humorístico.

Un libro indispensable para los amantes y curiosos de la gastronomía.

No Comments

Post A Comment