07 May Redes Sociales para restaurantes: ¿Dónde debería estar?

A estas alturas de la película, estamos viendo verdaderas locuras en la gestión, publicaciones y contenidos de las redes sociales para restaurantes recién aterrizados, en muchos casos, en el mundo Online. Quizás por la necesidad (obvia por otro lado) a la que se han visto forzados al incorporar ciertas prácticas o formas de comunicación para las que no estaban adaptados, o porque simplemente, no les gustan pero se han visto forzados a ello.

Y algunos, acostumbrados a publicar en el mejor de los casos el menú diario en su Facebook, gestionar alguna reserva mediante esa vía y su cuenta de Google Business para atender a la críticas, esto de comunicar simpatía, personalidad y marca, es como que se les hace raro y terminan pareciendo a Poochie… El perro surfero de los Simpson, que intenta ser molón y lo único que consigue es hacerse pesado y desgraciadamente para él, prescindible para el resto.

¿Qué redes sociales son mejores para mi restaurante?

Somos conscientes de que por bien que gestionemos redes sociales para restaurantes, muchos no vais a querer, o no vais a poder, pagarnos por hacerlo nosotros. Eso no exime que no tengamos una clara intención por intentar ayudaros a que vuestros negocios, tan castigados por esta crisis, puedan seguir adelante, tal y como hemos hecho desde que empezó la pandemia.

Y una de las dudas que nos habéis preguntado, es precisamente qué redes sociales pueden ser más interesantes para vuestros restaurantes. En nuestra opinión por supuesto, no hay que estar en todas, pero sí en aquellas que tengan una ecuación entre audiencia y retorno interesante para vuestro negocio. En nuestro curso para el sector bodeguero Vitivin dedicamos una de las clases a diferenciar audiencias y conocer qué Redes son mejores en dependencia del tipo de empresa o bodega. En el caso de los restaurantes, sobre todo de un tamaño mediano, el análisis es el mismo, pero con ciertas peculiaridades:

  • Dirigidos a público efectivo: Es evidente que aunque tengamos un lenguaje cercano y aportemos contenido de calidad, debemos ser conscientes de que lo que buscamos al final es gente que entre a nuestro restaurante. De poco sirve tener 10.000 fans si están en Tailandia y vuestro restaurante en San Lucar de Barrameda.Y sí, aunque sea un restaurante de comida Tailandesa.
     
  • Adaptados a tu audiencia: Es importante tener en cuenta que, dependiendo el tipo de restaurante, nos deberemos dirigir a los consumidores en potencia de nuestra cocina. No es lo mismo tener una pizzería con un ticket medio de 12€, que un restaurante de cocina de autor con un ticket medio de 65€. Este estudio previo ayudará a definir nuestra audiencia, nuestro público y a partir de ahí, conocer tanto la forma de expresarnos como qué redes sociales son más adecuadas para tu restaurante.
     
  • Generan conversaciones: Sobre todo para restaurantes, es importante que la gente genere opiniones y conversaciones. El poder de la recomendación, el boca-oreja y las opiniones de amigos y familiares es el principal motivo por el que alguien visita un restaurante.

 
 
Con esos tres puntos como guía, nosotros siempre partimos de un “terceto” que consideramos muy necesario para cualquier restaurante.

  • Google My Business: Sí, este para nosotros es el primero y además, hemos querido incluirlo a caso hecho como una Red Social, porque creemos que se debe tratar como tal. Un perfil cuidado, un seguimiento de las opiniones, una descripción actualizada y sobre todo, imágenes de nuestros productos (ojo a este punto, a veces merece la pena invertir en tener buenas fotografías) son muy necesarios para un canal que nos puede traer sobre todo nuevo público al que fidelizar si su experiencia es positiva.
     
  • Instagram: Actualmente, quizás la red social de mayor crecimiento para el sector “foodie”. Se genera conversación, recomendaciones y un público fidelizado será un genial prescriptor de nuestro restaurante. Imprescindible por muchísimas razones.
     
  • Facebook: Aunque sí es cierto que parte de la audiencia, sobre todo la más joven, le está dando un poco de lado, sigue contando con un enorme músculo en edades a partir de 35 años, con lo que hablamos de gente de cierto poder adquisitivo. Y si eso le sumamos las enormes posibilidades que da a la hora de segmentar o incluso generar promociones vinculadas con Instagram, para nosotros es otra de las imprescindibles.
     
  • Tripadvisor: ¿Pero no era un terceto? Sí, lo era… Pero es que Tripadvisor genera por si solo un debate y un amor odio entre los profesionales de la hostelería. Cuenta con una ventaja, y es su peso a nivel de opiniones, pero esa misma ventaja puede suponer una enorme desventaja. De repente alguien le caes mal, te pone una mala crítica y es muy complicado remontar. Cuando vamos a trabajar con algún restaurante y realizamos nuestra auditoría previa, siempre realizamos un análisis de su reputación y si puede haber algún problema, recomendamos dejar Tripadvisor para más adelante.
     

Por supuesto es un planteamiento inicial, nuestras recomendaciones podrían variar dependiendo de la tipología del negocio, si es una cadena, cuál es su propuesta de valor, su propia visión, etc… Pero en la mayoría de casos de proyectos en los que hemos participado, esas cuatro han sido siempre de las imprescindibles.

Sin comentarios

Deja un comentario.