03 Oct Señores… El Like ha muerto

Los likes forman parte de nuestras vidas, para bien y para mal. Parece que, si no hemos publicado nuestros pies en la playa o el bodegón del desayuno, no lo hayamos experimentado.

Y no nos quedamos ahí. Subir una imagen y que no tenga ni un triste like, queda mal, ¿no? Dentro de nuestra estrategia de Redes Sociales somos capaces de buscar la hora exacta en la que se conectan más usuarios a esa red para, entonces, publicar la foto y obtener el máximo número de “me gusta” posibles. Conseguir Engagement, le llamamos.

Y si a la persona de a pie le obsesiona la medida de su popularidad según los Likes que su perro disfrazado de Superman haya obtenido, ¡imaginad a los influencers! Ellos trabajan para que esa cifra de likes nunca baje de los mil y pico. Se esfuerzan en todos los sentidos con el fin de tener popularidad en sus redes sociales y que no decaiga hasta límites obsesivos.

A la hora de elaborar una estrategia de Redes Sociales para nuestros clientes, o cuando debemos preparar una campaña de Marketing, intentamos obviar en cierta medida la presencia de “Winefluencers”, en nuestro caso al estar especializados en vino y gastronomía, sobre todo por lo superfluo, en muchas ocasiones que no en todas, de este tipo de reacciones.

Y ojo que el tema es serio. La red social con más popularidad entre los adolescentes está valorada como la peor en relación con la salud mental y el bienestar de éstos, según el estudio #StatusOfMind de la Royal Society for Public Health (RSPH). ¿Adivináis cuál? Claro, Instagram.

¡Incluso existe el síndrome FOMO! Una patología que sufren aquellos que sienten miedo por quedarse fuera del mundo de las tecnologías y no desarrollarse a la vez que lo hacen éstas. Podemos decir que estas personas temen a la desconexión, y nunca mejor dicho.

Las últimas noticias de Facebook e Instagram barajan la posibilidad de acabar con los likes. Y de hecho, esta realidad está más cerca de lo que pensamos, pues países como Canadá, Australia, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y dos que nos quedan más cerca, Italia e Irlanda, ya han terminado con ellos.

¿Qué va a significar este cambio?

Esta nueva actualización consiste en ocultar los “me gusta” de ambas redes sociales para que nadie sepa cuántos tienen las publicaciones, pero a nivel interno seguiremos viendo la interacción existente, así que No Panic. A los seguidores les aparecerá nuestra fotografía y que a Fulanito y a más personas les ha gustado. Pero no el número exacto de likes.

Nos lo explica de forma visual el siguiente ejemplo:

Pero en realidad no sólo se están tomando estas medidas para terminar con la obsesión, sino para terminar con los falsos perfiles y sus likes. Así lo ha explicado Mark Zuckerberg, el CEO de una de las empresas más grandes y ricas del mundo. Además, también se pretende así desenmascarar a las cuentas con intereses puramente comerciales. ¿Sabéis esas agencias que compran Likes o tienen perfiles falsos para generar mayor interacción? Pues ahora lo tendrán algo más complicado.

¿Y ahora nosotros qué

No lo vamos a negar. En toda estrategia de Social Media, la interacción, o el Engagement, es una de las medidas más importantes dentro de los KPI’s con los que trabajamos. Sabemos de buena tinta lo que significa un like en el contenido de cualquier red. Y también, lo que comporta no obtener reacciones de los seguidores, bla, bla, bla…

PERO

No hay que obsesionarse con ello. Tener un contador de “me gusta” no debería ser un determinante para confirmar que una publicación ha tenido más éxito o menos. Existen muchísimos otros indicadores (esos KPI’s, Key Performance Indicator, de nuevo) que tienen incluso más relevancia: comentarios, compartir, mencionar, mensajes, e incluso… ¡Incluso! conversión a venta. Al final, lo más importante en cualquier estrategia de Social Media es establecer una relación “marca” vs “seguidor” y que todos nos sintamos a gusto haciendo uso de cada red como si nos quisiéramos los unos a los otros mucho muy fuerte.

En conclusión. El contenido siempre será y sigue siendo el rey (aunque, ya sabéis, las nuevas tecnologías cambian cada dos por tres y nunca se sabe qué viene después). Así que por ahora, el principal objetivo (sensato) es seguir elaborando contenidos de calidad y generar interacción, no por subir el número de Likes, sino por ser honestos con la forma de comunicar que toda red social lleva implícita.

De momento, esta ocultación de “me gusta” solo son pruebas. Pero, ¿qué os parecería que fuera definitivo en todos los países? ¿Sería algo positivo o negativo para los que nos dedicamos al mundo de las redes sociales? ¡Nos encantará saber qué opináis al respecto!

Sin comentarios

Deja un comentario.