El Branding olfativo o… vender por narices

La imagen importa. No es nada nuevo, pero lo estético, vende.

Si eres guapo, triunfas en la disco. Si eres feo, ya tal. Pero ojo, porque si eres guapo y luego hueles a rayos… Pues eso.
A menudo os cuento en nuestros posts la importancia de la imagen para vender. Todos tenemos claro que cualquier producto, sea del sector que sea, primero tiene que entrar por los ojos, de ahí la importancia del diseño de un buen packaging, una buena etiqueta… pero muchas veces, la vista no es el único sentido implicado en el proceso de venta o que juegue un papel relevante en la decisión de compra. También se puede vender POR NARICES.

El olfato es el sentido más antiguo y más increíble que existe. Es el Rockstar de los sentidos… El olfato está conectado con nuestra memoria y emociones y actúa como el DJ de nuestras experiencias, pinchando temazos que nos hace recordar aquellos maravillosos años en los que éramos jóvenes y bellos, no teníamos preocupaciones, ni hipotecas, ni hijos. Por eso es tan importante trabajar en cómo huele tu marca, cómo huele tu producto.

EL BRANDING OLFATIVO COMO HERRAMIENTA DE VENTA

Por eso, cuando olemos algo, nuestro cerebro automáticamente relaciona ese olor con una experiencia que puede ser agradable, darnos miedo, atraernos o una que nos haga recordar nuestra infancia… Seguro que has oído que si quieres vender un piso, cuando vayan a venir visitas de posibles compradores, hornees bizcocho o galletas, ya que esto da sensación de hogar, trae recuerdos de la niñez, y va a predisponer a los posibles compradores a soltar la ‘panoja’ más alegremente.

Bien… ‘jugar’ con el olfato para vender tiene un nombre: Marketing Olfativo.

Esta estrategia, en tendencia actualmente, ha revolucionado el tablero del juego en los últimos años, ya que permite, en lugar de bombardear a los clientes con anuncios intrusivos, sumergirle en un universo de olores, fragancias y emociones que harán que genere conexiones mágicas con una marca o un producto.

El truco aquí es simple pero genial: sin dejar de lado el resto de los sentidos, hacemos que el olfato cobre un protagonismo que no se había dado hasta ahora. Al introducir aromas atrayentes y evocadores para tu cliente, desencadenamos un torbellino de sensaciones y recuerdos que les produzca la creación de lazos entre tus productos o servicios y sus experiencias. El resultado es un consumidor feliz y leal, que asocia tu marca con los olores que ama. 

DATOS A TENER EN CUENTA

  • Recordamos un 35% de lo que huele frente a un 5% de lo que vemos.
  • Más del 75% de las emociones se generan a través del olfato.
  • La aromatización puede reducir hasta el 20% de los errores en oficinas.
  • El 83% de las campañas de marketing se enfocan en el sentido de la vista..
  • El 59% de los consumidores gastarían más, en un ambiente aromatizado.
  • Las empresas que usan Marketing Olfativo, incrementan sus ventas en más de un 25%.

EL ODOTIPO

El odotipo, también denominado logotipo olfativo o la firma aromática, es un aroma hecho marca. Creado a medida, identificativo y corporativo, diseñado especialmente para una marca o producto, con el fin de que los clientes lo reconozcan inmediatamente y lo asocien instantáneamente con esta.


EL ODOTIPO ES TAN IMPORTANTE A NIVEL OLFATIVO COMO EL LOGOTIPO A NIVEL VISUAL


Esto lo hemos vivido todos, aunque no fuésemos conscientes, cuando hemos ido a comprar un coche de segunda mano y tenía un agradable aroma a piel, o paseando por la calle ha llegado hasta nosotros el aroma de determinada tienda, que nos ha ‘obligado’ a entrar y dar una vuelta por sus pasillos. En el campo de la venta de productos, todos vemos claro cómo puede ayudarnos el Branding olfativo con las ventas, pero hay otros casos, como la hostería, que tal vez no sea tan evidente. Bien, déjanos que te demos algunas pautas.

Seguramente, cuando hayas atravesado la puerta de algún restaurante, te habrá ocurrido que de repente has rememorado alguno de tus viajes o te has sorprendido recordando el sabor de una copa de vino. Es algo más común de lo que piensas ya que el marketing olfativo, aporta una gran cantidad de beneficios y ventajas a la hostelería, ya que fortalece la imagen de tu marca, hace que destaques frente a la competencia, impulsa tus ventas por encima de la media y crea conexiones emocionales con tus clientes. En otras palabras y resumiendo: el olor puede hacer que un negocio crezca o se hunda en el fango.

Pero, ¿cómo elegir el aroma adecuado? Bueno, es importante que tengas claro que no se trata solo de lo que te gusta y por ello es FUN-DAMENTAL conocer a tu cliente objetivo ya que así, podrás crear un ambiente que haga que éstos se sientan bien. Además, es importante no exagerar, pasándote de frenada, y abrumando a tus visitantes con demasiado perfume en el aire. Imagina pedir un vinazo para sorprender a una cita #winelover durante una cena y que el único aroma que catéis, sea un ambientador intensito de pachuli y rosas…

Nos da en la nariz, que un aroma excesivo a ambientador de pachuli, arruinará cualquier cena romántica 

Así que ya ves, si estás pensando en abrir o darle otro aire a tu negocio, es importante que tengas en cuenta todas las partes del menú, desde el producto que sirves, pasando por el ambiente y decoración, la música y la iluminación, sin olvidar, el OLOR de tu local.

No Comments

Post A Comment