08 Abr Donuts y el Cobranding de marca

Ya lo dice el dicho, dime con quién andas y te diré quien eres….

Porque no sólo somos quienes decimos y demostramos, también somos quienes nos acompañan. Socialmente la pertenencia a un grupo determinado dice mucho de nosotros. Si en el patio del insti ibas con los góticos enseguida tenías tus propios códigos de vestimenta y musicales, y eras enseguida percibido como tal, y lo mismo con los heavys, los deportistas o los canis y todos los grupos sociales que, nos guste o no, existen y ayudan a estereotipar a dichos grupos sociales, y con las marcas pasa igual, porque la gente necesita establecer una clasificación mental y los modelos de aprendizaje por comparación a los que estamos sometidos, lo hacen casi necesario. Un Cobranding efectivo en el que realizar iniciativas compartidas termina por potenciar una imagen, definir y ayudar a ambas marcas a conectar con una comunidad que aunque no es propia, si es afín entre ambos universos. Es juntar góticos con góticos, o como mucho, con los heavys, que tienen más puntos en común que indudablemente, los “canis del flamenquito”.

Posicionamientos de marca que comparten puntos de vista, que van de la mano.

Por eso, que una marca andante como la que David Muñoz ha creado a través de Daviz Diverxo haya decidido realizar un cobranding con una marca como Donuts nos ha resultado como mezclar al heavy con el pijo… ¿Que puede cuadrar? Sí… Que es raro, también…

En la percepción e imaginario colectivo, David Muñoz ha trabajado para generar un posicionamiento muy atrevido, disruptor en su sector, que apuesta por la reinvención constante desde la autenticidad, que apuesta por productos de gran calidad, el cuidado y la pasión.

Donuts, por otro lado, ha sido definido por el consumidor y la sociedad como un producto algo dañino para la salud, con aceite de palma, azúcar y grasas saturadas. Sinónimo de bollería industrial que desde hace tiempo lucha para variar su posicionamiento con más sombras que luces en un mundo donde lo saludable ayuda al posicionamiento para cualquier producto alimenticio. Vamos, todo lo contrario a Daviz Diverxo…

Y queremos pensar que, en la privilegiada mente de Daviz Diverxo, no va a variar su modelo de negocio en tal de asimilar su marca al concepto que arrastra Donut, así que… ¿De dónde viene esta colaboración? ¿Puede resultar acertada para alguna de las dos partes? Ya os respondemos, nosotros creemos que sí.

Por un lado, Daviz Diverxo logrará generar un mayor conocimiento de su marca en un Target de edad que puede ser un buen consumidor quizás no para Diverxo, pero sí para su opción de Delivery, más asequible, Goxo, aunque por lo pronto, las reacciones en Redes Sociales de su producto no están siendo del agrado del consumidor medio de Donuts.

Ganará visibilidad, pero de nuevo desde nuestro punto de vista y lo que se comenta en Redes Sociales, no quedará en una expectativa tan alta al ser un público poco afín a su tipo de gastronomía. Un público que ya discute que cueste 2€ el donut, no pagará la carta de Diverxo…

Por otro lado, ¿tiene intención Donuts de posicionarse en el mercado Gourmet del clásico consumidor de las marcas de David Diverxo? Tampoco creemos que vaya a ir tan lejos, pero sin duda mejorará su imagen como un producto que puede ir más allá del típico producto de bollería y ayudará a definir una marca de calidad.

Será Donuts el mejor parado de esta colaboración, que sin duda habrá sido pagada por Donuts en un movimiento similar al que hizo Mc Donalds al invitar a Dani García a crear una hamburguesa con su sello, algo que recordemos, afectó al posicionamiento del chef, pero mejoró el de Mc Donalds, que además obtuvo un retorno económico a corto plazo con la gente que pensaba que realmente estaba comiendo una hamburguesa de alta cocina (pobrecicos), así que esperemos que la morterada por una colaboración que durará tres meses, haya sido sustancial para Mr. Diverxo. Ahora, habrá que ver qué repercusión tiene a medio plazo, que es lo que siempre defendemos, en su modelo de marca.

¿Y a vosotros qué os parece esta colaboración? ¿Le veis más puntos positivos que negativos o viceversa?

Sin comentarios

Deja un comentario.