27 Jul Definiendo estrategias de enoturismo en los tiempos del WOW
No podemos negarlo. Vivimos en tiempos en los que ‘el efecto WOW’ ya no es sólo un valor añadido para las marcas: ha pasado a ser un DIFERENCIAL en cualquier estrategia.
La continua y constante sobreexposición a la que estamos sometidos por los medios, redes sociales… y nuestra vida en general, ha supuesto que estemos expuestos a tantos impulsos y tan continuos, que padecemos un déficit de atención funcional, de modo que si algo no nos llama la atención en el primer segundo, lo pasamos y nos vamos a lo siguiente…
Un NEXT! en toda regla y a otra cosa, mariposa.
Esto llevado al mundo del vino y, más concretamente, al enoturismo, ha supuesto que los #winelovers y cualquier otro cliente potencial que puedan tener las bodegas, ya no se conforme con la clásica visita terminada con una sencilla cata de vinos. Buscan estímulos, emociones fuertes… un ‘Fast & Furious’ enológico en toda regla.
Eso obliga a rebañarse los sesos buscando actividades diferenciales, diferentes en las que el vino siga siendo un valor, pero el entretenimiento pase a un nuevo nivel. Hace poco realizamos un estudio para uno de nuestros clientes en los que vimos que el crecimiento de nuevas bodegas que apuestan por actividades turísticas ronda, desde después de la pandemia, un 6%. Eso significa, aproximadamente unas 180 nuevas bodegas adscritas a algún tipo de actividad enoturística. Por no hablar por supuesto de actividades paralelas propuestas por Rutas Del Vino, D.O’s, etc, etc…
CADA AÑO, ENTRE UN 5,5% Y UN 6% DE BODEGAS ESPAÑOLAS INICIAN EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS
Es por ese motivo en el que debes crear un plan de enoturismo e integrarlo dentro de una estrategia de Marketing, con el fin de desarrollar un Marketing de experiencias que refuerce el branding de la bodega, aumente su engagement e impulse sus ventas.
Un ejemplo de la demanda creciente del enoturismo es el proyecto cuya marca hemos finalizado recientemente y que estamos en fase de presentación: Enolovers, una APP dedicada a aglutinar y comparar ofertas enoturísticas de toda España y que tiene un escenario operativo excelente simplemente con el aumento de la demanda.
Y como ejemplo de “Best Practices”, traemos a otro de nuestros clientes, Bodegas Luzón, con los que colaboramos desde hace años en la puesta en marcha de una de sus actividades estrella, Vendimia Abierta, que fue premiada en el año 2022 como la mejor actividad enoturística de Murcia y que ofrece un completo programa de actividades en torno a la vendimia.
ENOTURISMO, CREATIVIDAD Y MÁRKETING INTEGRADO
El primer factor que hdebemos tener en cuenta es la personalización de la experiencia. Todos queremos ser únicos e importantes, motivo por el que debemos crear itinerarios y experiencias adaptadas a los gustos de cada visitante. Por ello, tras analizar y conocer tanto a nuestro “buyer-persona” y extraer nuestro “Público Mínimo Viable”, debemos decidir acciones que se ajusten a sus gustos. Así, podemos crear acciones para familias con niños, o actividades para “Winelovers” más maduros, etc.
Para otro de nuestros clientes inventamos un juego a través de Kahoot en los que reunir respuestas. Así aprovechamos también para poder realizar un sorteo en un entorno divertido y, todo sea dicho, obtener sus direcciones de email para futuras comunicaciones.
La gente quiere pasárselo bien y la gamificación dentro de las experiencias es una herramienta magnífica para poder amplificar y mejorar la experiencia: Scape Rooms en la bodega es más cuestión de ingenio que de dinero, generar exposiciones artísticas dentro de la propia bodega y pensar que, una vez abres tu bodega al público, deja de ser solamente un lugar en el que hacer vino.
LAS REDES SOCIALES, EL PERFECTO ALTAVOZ
El perfecto aliado de una estrategia de Marketing afín al enoturismo es una gestión excelente de lo que sucede en las Redes Sociales de tu bodega. Inventa Hashtags para monitorizar el “engagement” de tus visitas, trata de crear contenidos viralizadores. Generar incluso stickers que inviten a tus visitantes a inmortalizar parte de sus visitas en las diferentes Redes Sociales y premia de algún modo dicha interactividad.
Importante, tratar de mejorar críticas en diferentes portales como Google My Business, estar atento a lo que pasa en Trip Advisor y por supuesto, unirse a Rutas del Vino en tal de amplificar tu propuesta, sea más o menos ambiciosa, pero siempre ganadora si tocas las teclas correctas.
Y para concluir, no olvides la comida. Siempre vamos a estar condicionados de si tenemos la oportunidad de tener una cocina creada, o un restaurante adjunto a la bodega, donde entonces las oportunidades de actividades y maridajes se multiplican, pero recuerda que siempre está bien sorprender con maridajes diferentes, aunque sean fríos con platos como el sushi o poke bowls.
Eso sí, recuerda que por mucho WOW que se busque, el vino es vino y cuando vas a enfrentarte a una cata, nuestros apetitos tiran más hacia el jamón y el queso.
No Comments