Diseño en femenino (Pt. I)

07 Mar Diseño en femenino (Pt. I)

Desde Veintemillas vamos a realizar, a lo largo del mes de marzo, diferentes acciones dedicadas a visibilizar a todas aquellas mujeres que nos inspiraron de una manera u otra: Creadoras de contenido, diseñadoras gráficas, empresarias y en general todas las mujeres relacionadas con aquellos mundos que nos apasionan y que han quedado omitidas de algún modo restándole importancia a su trabajo y a sus logros. Como recordaréis, hace un tiempo ya hablamos de algunas de las mujeres que se hicieron un hueco y un nombre en un mundo tan masculino como el del vino, y hoy hemos querido hablar de nuestra segunda pasión, el diseño.

Por supuesto, son muchas y complicado nombrarlas a todas, así que vamos a separar este artículo en dos partes. ¡Esperamos que os guste!

Paula Scher (1948): Es la diseñadora de algunas de las identidades corporativas y logotipos más populares y reconocidos internacionalmente, como el rediseño de imagen de Windows o el logotipo del MoMA. Empezó su carrera de diseño gráfico en CBS Records en la década de 1970 como directora de arte, donde se encargaría del departamento de portadas, diseñando algunas que se convirtieron en iconos de la cultura musical, siendo varios de sus diseños nominados a los premios Grammy en hasta cuatro ocasiones.

Paula Scher ha sido galardonada con el premio de diseño gráfico Chrysler Design Award y en 2006 con la Medalla Type Directors Club. Es miembro de la Alliance Graphique Internationale desde 1993, siendo elegida como presidenta en 2009. Y en 2006 también fue nombrada para la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York.

Su trabajo está representado en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno y el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Denver Art Museum, el Museo für Gestaltung de Zürich, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Georges Pompidou de París.

En la actualidad Paula Scher es la directora de la oconsultora de diseño Pentagram en Nueva York, que dirige desde 1991. Todo un referente del diseño gráfico internacional, Scher aparece en la serie documental de Netflix sobre figuras importantes y destacadas del diseño gráfico y la arquitectura: “Abstract: The Art of Design”.

 

Susan Kare (1954): Es la pionera del diseño gráfico para interfaces digitales, y desde 1983 ha diseñado miles de iconos para las compañías informáticas líderes en el mundo. En su larga carrera, entre otras cosas, recibió el prestigioso premio Chrysler y ganó un puesto en el comité consultivo de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos. Estudió Bellas Artes en el Mount Holyoke College y comenzó a trabajar en Apple durante su época dorada, trabajando en la creación de iconos y tipografías que terminaron siendo míticas en la compañía y en sus dispostivos. Para la creación de iconos, y debido a la falta de un software que permitiera su diseño, se compró una libreta de cuadrículas con la que trabajar en aquellos diseños que el equipo de desarrollo le pedía para posteriormente implementarlos.

Cuando Steve Jobs fue despedido de Apple y creó su propia empresa de informática, Susan Kare le acompañó como Directora Creativa, puesto que abandonó unos años después para empezar a trabajar en el desarrollo del sistema operativo del nuevo Windows 3.0 de Microsoft. lo que supuso un nuevo reto para ella: el color.

Susan fundó su propio estudio de diseño especializado en 1989, en San Francisco: Susan Kare LLP, donde sigue trabajando para distintos clientes en proyectos variados como aplicaciones de correo para smartphones, iconos de todo tipo, diseñando interfaces e iconografías, etc.

 

Jessica Walsh (1986):Una de las diseñadoras más influyentes en la actualidad, la “Niña prodigio del diseño”, con tan solo once años diseñó el logotipo para la empresa de software de su familia. En 2008, recién graduada, realizó prácticas en Pentagram en el equipo de otra de las mujeres de las que hablamos aquí, Paula Scher, y de ahí pasó a ser Directora de Arte de la revista Print a la misma vez que diseñaba e ilustraba portadas para The New York Times. Con solo 25 años, en 2012, se convirtió en la socia de Stefan Sagmeister. ¡Ahí es nada!

Jessica ha desarrollado su propio estilo, su propio lenguaje visual mediante la ironía, el humor y con su universo de colores, formas y letras influenciado por tendencias de los 70 y 80, teniendo un diseño vibrante y reivindicativo. Es una persona muy comprometida con las causas feministas, creó la plataforma Ladies Wine & Design: una iniciativa que quiere ayudar a cambiar que en el mundo del diseño haya tan pocas mujeres en cargos directivos a través de charlas, portfolio reviews, reuniones y workshops entre mujeres que también tienen presencia en España, y a las que también hemos podido acudir desde Veintemillas en alguna ocasión. De momento, ya hay 180 ciudades en el mundo en el que organizan estos eventos y que cada vez recibe más asistencia y reconocimiento.

En su corta pero importante carrera ha recibido prestigiosos premios, entre ellos el del Art Director’s Club, Type Director’s Club, SPD, Print, New York Festivals, D&AD, TDC Tokyo, y el galardón Graphis entre muchos otros.

 

Pati Núñez (1959): Por supuesto no vamos a dejar en el olvido a las mujeres creadoras de nuestro país, empezando por quien recibió el primer Premio Nacional de Diseño otorgado a una mujer, la catalana Pati Núñez Salmerón. Estudió diseño gráfico en la escuela EINA y nada más terminar comenzó a ser profesora allí mismo. A principios de los 90 se fusiona con Associate Dessigner, pasan a ser Pati Núñez Associats, empresa en la que sigue trabajando y dirigiendo a día de hoy y en la que han creado diseños relacionados con el mundo del vino y la gastronomía, como es la identidad de la reconocida tienda de vinos Vila Viniteca, o el Packaging para todos los vinos de Peter Sisseck, sin ir más lejos (ni más cerca).

A lo largo de su carrera ha trabajado con numerosos e importantes clientes como Loewe, Armand Basi, Mango, Opel, Caixa de Catalunya, Camper, Danone, AD, Ayuntamiento de Barcelona, Anagrama Editorial, Antonio Miró, Generalitat de Catalunya, RCP Saatchi and Saatchi, Vinçon… Ha recibido 11 premios Laus en distintos años (1983, 1985, 1986, 1988, 1992, 1994, 1996 y 1999), pero en 2007 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Diseño de manos del Ministerio de Ciencia e Innovación, un reconocimiento a su trabajo y su carrera. Por su trayectoria y su trabajo en diseño de Packaging para vino, Pati Núñez sin duda debe suponer un lugar destacado en este listado. Todo un referente para cualquier diseñador de este país.

 

Clara Montagut Contreras (1975): es diseñadora gráfica, directora de arte y Crafter. Ella misma dice que su paso por La Real Casa de la Moneda de Madrid marcó su formación en diseño y que nunca ha dejado de estudiar fotografía, escultura y tejido. Desde 2011 y hasta 2015 Clara Montagut ha sido directora de arte de la revista Esquire, pero antes de eso trabajaba como diseñadora gráfica para agencias y estudios independientes, trabajó como ilustradora y diseñadora en editoriales infantiles y didácticas, casi 10 años en Prisa Revistas y dirigió el diseño en Rolling Stone durante 7 años. Casi nada, vamos.

Ha sido galardonada dos años por los premios ÑH, y ha estado en sus listas de premiados durante 4 años.

En el año 2013, Carla recibió un Premio Gràffica 2013 por dar una «personalidad propia a Esquire. “Arriesgada, equilibrada, audaz y serena. Tipográficamente impecable, excelente edición fotográfica, ritmo perfecto en la secuencia de reportajes. La evolución de las portadas es magnífica, hasta llegar a la ausencia de titular. Una síntesis absoluta. Algo que en periodismo es una premisa: simplificar al máximo”.

Imagen de portada: Jessica Walsh. Todas las imágenes son de sus correspondientes autoras.

Sin comentarios

Deja un comentario.