¿Quieres que hablen bien de tus productos?

02 Nov ¿Quieres que hablen bien de tus productos?

Si amigos, en la entrada de hoy volvemos a traer una definición de Marketing más para lo que, desde siempre, se ha llamado el “boca a boca”. Así de simple y llano, aunque, una vez pasado por el exhaustivo análisis de una estrategia de Marketing para vino o gastronomía, una buena auditoría de branding para vuestras bodegas o restaurantes, la cosa cambia y adopta el molón nombre de “Word Of Mouth

¿En qué consiste?

La definición que se suele tener en el terreno del Marketing para vino de esta forma de aceleración de ventas es, para casi todo el mundo, la que George Silverman, pionero de redifinir estrategias de Marketing de toda la vida en canales actuales, definió como: “El poder de un cliente feliz y satisfecho de nuestra marca o producto para poder influenciar a un enorme número de escépticos”.

Estamos muy de acuerdo con esta definición. El boca-a-boca de toda la vida dimensionado a un concepto de ventas, en el que alguien escucha que nuestro producto es bueno y decide comprarlo por recomendación.

Esta técnica tiene sus derivados como el “Marketing de influencia” o “Advocate Marketing”, siendo el Word of Mouth, quizás la definición más esquemática y por propia acción-reacción
la que más nos gusta.

En el sector del vino, el 92% de las decisiones de compra vienen tomadas por la influencia de recomendaciones de expertos y amistades, en contra del 67% que suelen actuar por la influencia de publicidad directa, etc.

Por ese motivo, muchas marcas, bodegas y restaurantes han puesto hincapié en asegurar que los valores que se transmiten tanto de la marca como del producto sean los deseados, desarrollando estrategias que permita a nuestros clientes conocer mejor los valores y cualidades diferenciales de la marca.

Esto deriva en un contenido de marca apropiado que no sólo publicite al producto y sus cualidades, sino también a la marca para asegurar que los valores que se transmiten sean los correctos.

Los cuatro contenidos clave del Word of Mouth:

Distinguimos cuatro tipo contenidos orientados a ser la base de una buena estrategia de branding basada en el Word of mouth. Por supuesto, todos estos procesos toman como premisa que nuestro producto sea consistente, aporte valor y sea de calidad:

  • Educación: La correcta transmisión de los valores de marca al consumidor es el paso clave y básico para comenzar. Poner en alza los puntos positivos de nuestro producto o presentarlos de una forma honesta y dedicada. Redes sociales, notas de prensa dedicadas sobre nuestros productos, sin olvidar nunca la experiencia de marca que conlleva su utilización y uso.
  • Valoración: A diferencia del Marketing más tradicional, cualquier estrategia actual de Marketing para vino o gastronomía tiene en cuenta que a cualquier mensaje emitido, habrá una respuesta. Reforzar las respuestas positivas, que han entendido nuestro mensaje y validar dichas respuestas de una manera explícita y pública hará que la persona que ha emitido el Feedback correcto haga suyo el mensaje de marca. Nada nos gusta más como que nos den la razón sobre lo que sea, incluido a los consuidores.
  • Personalización: Cuanto más dedicados sean los contenidos que se realizan, mejor. Hemos dejado claras los puntos positivos de nuestro producto, pero también aportamos contenidos de calidad que a nuestros clientes y usuarios les puede beneficiar. Cómo es el proceso de preparación de nuestros vinos, como leer los etiquetados del vino. Contenidos de valor que no sólo están orientados a conseguir una venta, sino a que se hable de ellos.
  • Inspiración: Lo que toda marca espera, inspirar a sus seguidores y posibles compradores. Contenidos que generen una acción visceral más allá de las bondades de nuestros productos o esos contenidos útiles. En muchos chefs estamos acostumbrados a ver como sus procesos creativos sirven de inspiración para gente afín a su marca (no lo olvidemos, los chefs son también una marca en si misma), igual que también muchas bodegas lo hacen a través del Marketing emocional, o a través de la propia estrategia de marca dando voz muchas veces a historias familiares.

Por supuesto, todas estas estrategias de contenido no hacen referencia a contenido escrito. Entran todos los factores de creación de una marca, productos audiovisuales, publicitarios y por supuesto, gráficos, eventos, enoturismo, catas dirigidas y todo lo que se os ocurra integrar dentro de vuestro calendario de marca.

¿Por donde empiezo?

Pues tienes dos opciones. Nuestra preferida sería que te pusieras en contacto con nosotros y hablemos de qué opciones hay, pero claro, en esa opción tendrás que pagarnos y a lo mejor no te apetece ahora mismo 😁

Otra opción, consiste en que seas tengas en cuenta ciertos aspectos muy importantes:

  • Se honesto: Tienes de nuevo dos opciones. Crear un producto mediocre y generar un buen Marketing, con lo que asegurarás una buena campaña de lanzamiento, pero cero fidelización, o crear un buen producto y generar un buen Marketing, asegurando así una buena campaña de lanzamiento con un buen número de ventas y clientes que poco a poco transmitirán las bondades de tu producto y esperarán ansiosos la siguiente añada.
  • Se consciente en que todo contenido cuenta: No debes dejar al azar las comunicaciones que puedan salir de tu empresa. Generar una buena cultura interna, un servicio de atención al cliente preparado y por supuesto, unos procesos ágiles y que cumplan. Si no tienes eso resuelto, mejor esperar a resolverlo.
  • Trabaja la experiencia: Ya lo hemos dicho en más de una ocasión. Tanto en el sector del vino como el de la gastronomía, trabajamos con experiencias más que con productos. Un cliente te juzgará por la calidad esperada y la diferencial. Haz que parte de ese diferencial sea una experiencia única.
  • Trabaja la marca: ¿Recordáis el artículo en el que hablábamos de las diferencias entre un producto y una marca? A eso hacemos referencia. Ve más allá de un producto y piensa en tu marca.

Ya lo véis, con más o menos tecnicismos, pero el word of Mouth no deja de ser una táctica basada en el sentido común y la honestidad. ¿O no queremos eso de todas las marcas a las que seguimos?

Y ya lo sabéis, si os gustaría generar una estrategia de Branding consistente, en la que se tiene en cuenta más allá del producto, aquí estamos deseando trabajar con vuestro producto. ¡Contacta con nosotros!

Fotografía de cabecera cortesía de Ian Dooley descargada desde unsplash.com

Sin comentarios

Deja un comentario.