Marketing emocional para vino

31 May Si vendes emociones y no trabajas el Marketing emocional lo estás haciendo MAL

Vamos a empezar esta entrada con un impecable ejemplo de Marketing emocional para el sector del vino. Una campaña llevada a cabo por el grupo bodeguero Juan Gil cuya única cosa que no nos gusta es que no la hicimos nosotros:

La campaña, por si a estas alturas alguien no la conoce, consistió en ponerle banda sonora al spot que, en forma de cortometraje, cuenta la historia del grupo bodeguero a través del marketing emocional. En el video que hemos incluido aparece la banda sonora ganadora de dicho concurso.

Encontramos aquí un contenido de calidad, atractivo y trabajado a través de un guión muy bien enfocado, un story telling perfecto, un buen marketing de contenido relacionado con la bodega y una conexión genial con la parte que todo vino y toda bodega debería explotar, el del marketing emocional. Para complementarlo, además de tener una muy buena narración y ritmo, la bodega logra una conexión más directa con su audiencia incentivando a cualquier consumidor a participar en el concurso. Brillante.

La misma palabra ya da una acertada definición de esta técnica de venta tan necesaria para el sector del vino y de la gastronomía. No es otra cosa que emitir un contenido orientado a las ventajas emocionales del producto, o bien dirigido a despertar emociones que puedan ser relacionadas con la experiencia de marca o el consumo del vino.

Por supuesto, cualquier campaña centrada en las emociones debe estar relacionada con un Story Telling de calidad, y en el caso del vino, tal y como hemos visto en la campaña de bodegas Juan Gil, debe hacer referencia a nuestra propia historia, que es a la que debemos aportar valor.

Debemos tener en cuenta que las emociones van más allá de lo racional. Como todo, el marketing le pone nombre a cosas que existen desde que el hombre es hombre, pero es que aplicado a ese buen Marketing, nos permite una ventaja por encima de las cualidades materiales de un producto, y es que los impulsos de venta que aporta el Marketing emocional no son discutidos ya que hacen foco a algo que no puede tratarse con racionalidad y que ni la ciencia puede definir con exactitud, y que son nuestras emociones. ¿Por qué nos emociona una canción? ¿Por qué pasar por un lugar especial despierta un sentimiento único? La respuesta siempre está asociada a los sentimientos, nuestros recuerdos o vivencias.

Es por eso que para realizar una buena campaña de Marketing Emocional tenemos que tener en cuenta unos breves tips:

  • Aporta un diferencial de marca en la historia de tu producto o bodega:

    Tenga 100 años o sólo 10, no hay bodega que no tenga una historia que no merezca ser contada o un vino que no tenga detrás una vida que pueda ser interesante.

  • Además del fondo trabaja la forma:

    Tan importante es como contemos una historia que el modo de contarla. Guarda cuidado en la realización, si quieres saber cómo hacerlo, contacta con nosotros.

  • Crea puntos de contacto entre tu producto y tu audiencia:

    Introduce elementos que tu audiencia pueda relacionar y hacerlos suyos. Alguien importante en la generación de una bodega que se relaciona con una generación más joven, un sentimiento de libertad que todo el mundo puede ansiar. Busca esos puntos que además lo harán especial.

  • Ir más allá de una sola campaña:

    No te conformes con la realización de un spot. Haz del Marketing emocional parte del contenido de tu marca, explotalo y través de la creación de vínculos afectivos hasta que generes una necesidad de compra en tu audiencia.

  • Experiencias, sensaciones y emociones:

    Estos son los valores que en último término debemos entregar a nuestros usuarios. En una era cada vez más digitalizada y con la continuada guerra de precios, la audiencia busca sobre todo vivir una experiencia con nuestros productos, con el packaging para vino que hayamos escogido y con todos sus elementos

Desde luego que el Marketing emocional es una de las maneras más honestas de venta, más bonitas de trabajar y con una curva de retorno más constantes y duraderas en cualquier producto. A nosotros nos encanta, y nos encantaría que fuera tu producto con el que pudiéramos trabajarla. ¿Por qué no nos escribes y te contamos?

1Comentario

Deja un comentario.